Los sindicatos destacan que casi 72.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y ven el panorama "desolador"

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 18:18

Reiteran que las políticas de recorte conducen a "una prórroga de la recesión" y piden un cambio de modelo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han coincidido en hacer una evaluación negativa de los datos de la EPA conocidos este viernes --el número de parados cerró el año en Galicia en 240.400-- y han destacado que casi 72.000 hogares tienen a todos sus miembros desempleados. La situación, ha resumido CC.OO., es "desoladora".

UGT ha concluido que el paro aumenta en Galicia de un modo "mucho más incisivo que en el resto del Estado" y que las "ni las medidas de ajuste ni las reformas laborales" resuelven el problema del desempleo. Para esta organización "es evidente que las políticas de consolidación fiscal y ajuste que emanan de la Unión Europea y de los mercados financieros conducen a una ineludible prórroga de la recesión".

Asimismo, ha apostado por impulsar el consumo, la inversión pública y la financiación de familias, empresas y autónomos para incentivar la economía y, "por lo tanto, garantizar la creación de puestos de trabajo". "Esta situación exige actuaciones decididas y eficaces para la defensa del empleo", ha reivindicado el sindicato.

Por ello, ha criticado las políticas enfocadas a la contención del déficit, que llevan, a su juicio, a prolongar la crisis y provocan "el empeoramiento del empleo y el deterioro del estado del bienestar". "Este no es el camino y así lo ratifican las cifras de desempleo hechas públicas hoy", ha avisado UGT.

El sindicato ha recordado que la cifra de 71.800 hogares con todos los miembros activos en paro es la máxima desde que se publican estas estadísticas. También marca máximos el número de hogares en los que no hay perceptores de ingresos, pues son 22.800.

Por su parte, CC.OO. ha destacado que los datos de la EPA "dejan en Galicia un panorama desolador", debido a que se perdieron 20.200 empleos, se incrementó en 36.900 personas el número de parados y hay 71.800 hogares con todos los miembros en paro.

Tampoco los datos de contratación son positivos, ha continuado el sindicato, que ha señalado que en los últimos tres meses del año cayó en 12.600 personas el número de asalariados (el 1,48%).

Los datos son "terriblemente negativos", ha destacado CC.OO., que ha considerado que ponen de manifiesto que "Galicia está inmersa en una grave crisis económica y, por lo tanto, de empleo". "Hoy más que nunca se pone en evidencia que las duras políticas de ajuste del Gobierno central y del Gobierno de la Xunta solo sirven para contraer la actividad económica, destruir empleo y empobrecer a la población", ha indicado.

"ESPIRAL SIN SALIDA"

Para el sindicato el recorte del gasto público aboca a "una espiral sin salida" en la que se encadenan un menor consumo, una menor renta, una menor actividad económica, una menor recaudación de ingresos y, de nuevo, "más ajustes".

Por su parte, la CIG considera que los datos "vuelven a revelar el deterioro progresivo e imparable" del mercado laboral así como "la ineficacia de las medidas impuestas" por la Xunta y el Gobierno central. En ese sentido, advierte de que las medidas de austeridad y control del déficit "nunca van a generar empleo" sino que "ayudan a destruirlo".

El sindicato ha recordado también el número de hogares en los que ningún miembro tiene empleo y el secretario confederal de Empleo, Antonio López Rivera, denuncia que se ha producido un "trasvase" de trabajo estable a otro en condiciones precarias, con mano de obra "barata y subvencionada". Atribuye esta tendencia a "políticas defendidas desde Europa y asimiladas por los gobiernos español y gallego, orientadas a precarizar el contrato laboral con contratos de escasa duración y condiciones precarias".

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Según advierte, estos "en ningún caso van al origen del problema de la destrucción de empleo" y, por lo tanto, "no ayudan a crear puestos de trabajo". En lo que respecta a las provincias, el sindicato indica que Pontevedra fue "con diferencia" el territorio más afectado ya que el 76 por ciento de los nuevos parados se generaron en la misma.

Pontevedra también es la provincia con el mayor número de hogares con todos sus miembros en el paro. De los nuevos hogares que quedaron en esta situación, 8.200 están en ella.