SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes sindicales y de la Asociación de Xefes de Policía de Galicia (Axempol) instaron a la Xunta a recurrir por vía judicial el nombramiento "ilegal" del jefe de policía de Noia (A Coruña), Francisco Fernández Arufe.
En rueda de prensa, los sindicatos CC.OO., UGT, CIG, CSI-CSIF --acompañados por el presidente de Axempol, Manuel González-- denunciaron el "incumplimiento" de la Ley de Coordinación de la Policía Local --la ley 4/2007-- y pidieron al Gobierno gallego que tome medidas judiciales, "obligado por el artículo 16" de esta misma norma.
Recordaron que hace "más de dos años y medio" que esta ley "se negoció y consensuó" y fue aprobada por el Parlamento. Sin embargo, indicó que "algunos alcaldes y ayuntamientos --en referencia al municipio de Noia-- parecen olvidar" que "la ley y su cumplimento no son sólo para la policía", sino "también para las administraciones".
Asimismo, señaló que el "incumplimiento" de la norma que supuso el nombramiento de Fernández Arufe por parte del alcalde de la localidad coruñesa, Rafael García Guerrero, "deteriora" el contexto laboral en el que trabajan los policías locales y "lo que representa" este cuerpo.
Por su parte, UGT-Galicia afirmó conocer la existencia de incumplimientos en "otros ayuntamientos" gallegos y aseguraron que "no van a transigir ni mirar hacia otro lado". Así, advirtieron de que buscarán "soluciones, aunque deba ser por vía judicial".