Sindicatos de Novagalicia creen que la valoración es "un engaño para vender a un euro" y piden a la Fiscalía investigar

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en Novagalicia Banco ha pedido a la Fiscalía que investigue la pérdida de valor del banco, cuyo agujero fue cifrado por el FROB en 3.091 millones de euros, mientras que la CIG ha tachado la valoración "estafa" y de "engaño para justificar la venta por un euro".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT en la entidad, José Ramón de Pliego-Valdés, ha indicado que los cálculos del sindicato apuntaban a una cantidad similar, dado que el capital actual es de más de 2.000 millones de euros y la ayuda de la UE será de 5.425 millones de euros.

"Otra cosa es cómo se llega a esa valoración", ha planteado y ha pedido explicaciones a los gestores actuales y a los anteriores sobre esta situación. Así, ha indicado que propondrá en el seno de UGT llevar la valoración ante la Fiscalía para que la investigue. "Alguien tuvo que escorar esto a conciencia, no es por casualidad o por desgracia", ha argumentado.

Por si parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha considerado que la valoración hecha de NCG Banco es "una estafa". "Es un engaño para justificar la venta por un euro", ha augurado y ha criticado las diferentes auditorías y valoraciones encargadas sobre la entidad. "Cada uno paga unas auditorías en función de sus intereses", ha reprochado.

Así, ha restado credibilidad al análisis, encargado a tres expertos independientes por el FROB, que cifra en 3.091 el déficit patrimonial de NCG Banco. "No nos creemos nada", ha zanjado el sindicalista.

Montero ha considerado que si esas cifras responden a la realidad sería "de juzgado de guardia" y constituiría "una prevaricación".