Actualizado 28/05/2012 21:26 CET

Sindicatos de Novagalicia ven "más nubarrones" en el futuro y piden aclarar si hay "exceso de oficinas y plantilla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Novagalicia Banco han advertido este lunes de que ven "muchos más nubarrones" en el futuro de la entidad y de su plantilla, después de haber mantenido el pasado viernes una reunión con el director general financiero, Enrique Tellado, sobre los planes del banco. Dado que el proyecto en solitario implicaría ajustar costes, según la entidad, se preguntan "cuánto es el exceso de oficinas y plantilla".

CC.OO. indica en un comunicado a la plantilla que la entidad ha trasladado que el plan que debe presentar antes del 11 de junio ante el Banco de España para cumplir con el segundo decreto de saneamiento del sector financiero "no está definido", si bien insiste en que el proyecto es mantenerse en solitario. "Siguen dando bandazos", concluye la organización.

En el mismo sentido, un representante de UGT ha indicado a Europa Press que a preguntas concretas sobre si la entidad se mantendrá de forma independiente, Tellado contestó que sí y que "ese es el proyecto".

El documento de CC.OO. resume el contenido del encuentro en que el responsable del banco trasladó que el interés de los inversores privados continúa, "aunque sea sin EPA --esquema de protección de activos--", que la memoria del ERE "está obsoleta" y que la fusión con otra entidad llevaría a que se mantendrían únicamente entre 300 y 400 oficinas en Galicia "y el cierre de todo lo demás".

CC.OO. apunta que Tellado incidió en que el proyecto en solitario "tendría el condicionante de la mejora de la eficiencia", para alcanzar niveles similares a los de otras entidades, algo que se conseguirá mejorando el conjunto de los ingresos y ajustando los costes. Sobre esto último, el sindicato indica que se abren "incertidumbres" sobre la plantilla, en especial sobre si "cuánto es el exceso de oficinas y plantilla".

"Por si ya tenemos pocos, vemos muchos más nubarrones en el horizonte", agrega CC.OO., que ha insistido en pedir que se suspenda la aplicación del ERE en vigor hasta que se aclare el futuro de Novagalicia.

Por su parte, UGT ha indicado que la reunión fue "breve" y en ella se expusieron los puntos básicos del plan que pretende seguir la entidad y los saneamientos a los que debe hacer frente con el nuevo decreto.

En este sentido, han indicado, el banco ha señalado que las normas del Gobierno son "muy confusas" y los equipos de asesoría jurídica trabajan sobre ellas. Este sindicato ha apuntado que la entidad no ha concretado ni la plantilla que se trasladaría a la nueva sociedad para los activos inmobiliarios ni cuándo podrá haber una solución para los clientes con participaciones preferentes.

ESPERAR AL 11 DE JUNIO

Tampoco ha aportado, ha dicho un portavoz de UGT, garantías para la plantilla. "Cuando le preguntamos dijo que no podía responder, que hay cosas que no se pueden decir y que hay que esperar al 11 de junio", ha apuntado la misma fuente.

Por su parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha considerado que la reunión fue "de trámite" y que los responsables de la entidad "repiten lo que ya se sabe".

Ante los representantes de los trabajadores, el responsable de Novagalicia Banco ha insistido en que continúan adelante con un plan que incluye inversores privados y una inyección pública, ha explicado Montero, que ha criticado que ha admitido que la memoria del ERE está "obsoleta" pero no "en qué sentido".