Sindicatos y patronal del metal avanzan en la negociación pero el aumento salarial sigue como principal escollo

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 0:18

El mecanismo para poder disfrutar de días de exceso de jornada es otro de los obstáculos para llegar al acuerdo

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT y la patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra se han reunido hoy para retomar las negociaciones del convenio colectivo y han logrado avances, si bien el tema del aumento salarial continúa siendo el principal de los escollos que impiden llegar al acuerdo.

Según explicó el portavoz de la parte empresarial, Enrique Mallón, en la reunión de hoy "se hicieron movimientos globales", en lo que respecta a los principales puntos de negociación --vigencia, salario y jornada-- y, según añadió, se detectó en los sindicatos una actitud de querer "llegar a acuerdo", si bien éste no se ha conseguido.

Así, Mallón recordó que la "clave" está en materia salarial, donde todavía existe una "distancia importante" y donde la patronal --que ofrece un incremento del dos por ciento para este año y del IPC más 0,5 por ciento y "unas décimas" más para 2010 y 2011-- ha dicho que "los empresarios no se pueden estar moviendo en pequeños pasos hasta llegar a incrementos irracionales". Al respecto de la vigencia, se mantiene el acuerdo en tres años pero en lo que respecta a jornada también quedan aspectos por concretar.

Por ello, aseguró que "ahora toca arrimar el hombro", al tiempo que pidió una reflexión sobre "qué sucede con las empresas y los trabajadores" que llevan lo que va de año sin convenio. En todo caso, afirmó que los empresarios no se plantean un escenario sin que en la próxima reunión --que se celebrará el martes-- no se llegue a un acuerdo.

SINDICATOS

Por su parte, el responsable de CIG Metal, Anxo Malvido, también aseguró que la diferencia en materia salarial es "importante" puesto que se ha hecho un movimiento "poco significativo" por parte de la patronal, a la que acusó de "retrotraerse" a meses atrás.

En cuanto a otra de las discrepancias, destacó que en tema de jornada, aunque ha habido avances, hay obstáculos en cuanto al mecanismo para poder disfrutar de los días de exceso de jornada, puesto que los empresarios proponen un preaviso de 45 días, que los sindicatos, según explicó el representante de CC.OO. Ramón Sarmiento, juzgan inasumible.

Por su parte, el portavoz del sector metal de UGT, Diego Atanes, consideró que son necesarios "pasos mayores" por parte de la patronal para llegar a un acuerdo. Además, recordó que tras el "parón" del verano "hoy fue el primer día de negociación pura y dura, y esto tenía que haberse dado antes".

Finalmente, en cuanto a la voluntad de llegar a un acuerdo el próximo martes expresada por la patronal, el representante de la CIG aseguró que "esa no es la sensación que tenemos" tras el encuentro de hoy, ya que en él "deberían de haber dado otras señales".