Sindicatos y patronal del Metal ven posible un acuerdo mañana para solucionar el conflicto y desconvocar la huelga

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:20

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales y de la patronal del Metal de la provincia de Pontevedra mostraron hoy su esperanza de lograr avances definitivos en las próximas horas para poder cerrar la negociación del convenio colectivo y poner fin al conflicto con la desconvocatoria de las próximas huelgas.

Al término de una reunión de dos horas, con la mediación del jefe provincial de la Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron, y del presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, sindicatos y empresarios concluyeron que, en el encuentro que mantendrán mañana --a partir de las 12.00 horas en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo-- podrá alcanzarse un principio de acuerdo sobre este convenio, que afecta a más de 25.000 operarios de unas 2.000 empresas.

El portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, constató que "hay buena voluntad por ambas partes" y reconoció que tiene "esperanza de que mañana haya una solución y se desconvoque la huelga del jueves".

Los sindicatos afirmaron que están "obligados a ser optimistas" y que la reunión de mañana será "otra oportunidad" de cerrar un acuerdo. Asimismo, recordaron que la desconvocatoria del paro previsto para este miércoles, con el fin de dar más margen temporal a la negociación, es un "sacrificio" de los trabajadores "que tiene que ser valorado" porque renuncian a una "medida de presión".

La CIG precisó que "si no hay un acuerdo en unos días, la gestión del conflicto va a ser a largo plazo" y que las diferencias que hay, a día de hoy, sobre el incremento salarial --los sindicatos piden el 4,5 y el 4 por ciento para 2009 y 2010, y los empresarios ofrecen el 1,9 por ciento este año y el IPC real en 2010-- son "insalvables". También precisó que, para que se suscriba el convenio, ha de incluirse la regulación de la contratación en el sector naval.