SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO., CIG, y UGT retomarán mañana la huelga en el sector de ambulancias tras romperse hoy la negociación con la patronal en la reunión mantenida en Santiago debido a "diferencias económicas grandes" entre la oferta de los empresarios y la petición de los trabajadores.
Así, según destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Ambulancias, Félix Camiña, los empresarios "no están dispuestos a hipotecar el futuro del sector" y no permitirán que desaparezcan firmas de ambulancias en Galicia.
En este sentido, el presidente de la patronal manifestó que no firmará nada más allá de tres años, los que le quedan en el cargo, "que pueda ir en detrimento de una nueva junta directiva". Por ello, indicó que sólo negociarán condiciones hasta 2008, sin incluir la consolidación de la paga para 2009.
"SIN ASES EN LA MANGA"
Además, Camiña invitó a la reflexión personal de las diferentes partes del conflicto para conseguir un acercamiento e insistió en que "están todas las cartas mostradas" y aseguró que no le queda "ningún as en la manga".
Por ello, subrayó que "no habrá otra oferta" y avanzó que en los próximos días los empresarios mantendrán reuniones, en concreto el lunes habrá encuentro de la junta directiva, pero incidió en que "no negociarán al alza".
Por su parte, los sindicatos resaltaron que recuperaron la unidad sindical tras las últimas discrepancias mostradas pero destacaron que rompieron la negociación con la patronal porque la propuesta de los empresarios "no está en la línea de lo planteado".
En esta línea, el representante de CC OO, Ramiro Otero, apuntó que los sindicatos no le piden a la patronal "que hipoteque las empresas o que desaparezca el sector" porque, aseguró, "los primeros interesados en que se mantengan son los trabajadores". No obstante, señaló que el 'dumping social' --que permite la alteración del régimen de precios-- "conduce a esta situación".
"NINGÚN AVANCE"
Al respecto, la CIG manifestó que salieron "peor" de lo que entraron en la negociación porque "no hubo ningún avance" y, según el representante de esta central sindical, Ernesto López, "fue una pérdida de tiempo" porque la patronal "debilitó más la mesa de lo que estaba".
Asimismo, comentó a Europa Press que si la patronal "no se puede mover" es porque, a su juicio, "no tiene margen para negociar". También destacó que los trabajadores piden un incremento salarial "importante" porque, según López, "tienen que llegar a final de mes sin hacer horas extras".
Los sindicatos iniciarán mañana una nueva jornada de huelga en la "misma tónica" que en días pasados, según la CIG, mientras que CC OO indicó que, tras la frustración de hoy, se enfrentan al paro "con desilusión" pero con la idea de que el conflicto "hay que mantenerlo".
Además, los sindicatos reclaman la intervención inmediata de la Consellería de Sanidade en el conflicto, puesto que consideran que "debe meterse a fondo" y no seguir haciendo "oídos sordos". Las centrales sindicales mantendrán nuevos encuentros los próximos días y apuntaron la posibilidad de que el próximo miércoles se convoque una reunión con los empresarios.