VIGO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos se reunirán este viernes con directivos de astilleros de la ría de Vigo, con el fin de abordar el bloqueo del sistema de bonificaciones fiscales --'tax lease'-- y las "perspectivas futuras de contratación".
Según han explicado fuentes sindicales, este encuentro ha sido una iniciativa de las centrales, tras conocerse en los últimos días que la UE está poniendo obstáculos a la propuesta española para habilitar un sistema de bonificaciones fiscales similar al francés --de hecho, algunos astilleros han confirmado que han paralizado la negociación de contratos ante este varapalo--.
A este respecto, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, ha señalado que las malas noticias que llegan desde Bruselas constatan el "engaño" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que había dado de plazo mediados de abril, para la puesta en marcha de un nuevo 'tax lease'. "La Xunta juega con fechas falsas, y mientras tanto, el naval está agonizando", ha recalcado.
En la misma línea, el secretario comarcal de CC.OO., José Cameselle, ha advertido de que la situación del naval "no pinta bien", y ha recordado que el PP achacaba al gobierno anterior su "falta de gestión" ante las autoridades europeas, "y ahora se encuentran con los mismos problemas". "La situación es de emergencia absoluta", ha sentenciado.
A la reunión del viernes, que se celebrará a partir de las 17.00 horas en las instalaciones del Consorcio de Zona Franca en Bouzas, han sido convocados los representantes de Freire, Armón, Barreras, Vulcano, Metalships y Cardama.
Por otra parte, la CIG ha anunciado este jueves --en la asamblea semanal que se celebra frente a Barreras-- que se suspende la marcha a pie que habían previsto iniciar el 12 de marzo en dirección a Santiago de Compostela, tras conocerse que "no se cumplirán los plazos del tax lease". Fuentes del sindicato han confirmado que esa marcha será sustituida "por nuevas movilizaciones".