Un sistema de teleasistencia implantado en Santiago ofrece una completa gama de servicios sociosanitarios a mayores

Presentación del sistema Telegerontología
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:27

El proyecto estudia a cada persona de manera individual y personaliza las actuaciones terapéuticas necesarias en cada momento


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de teleasistencia avanzada diseñado por investigadores de la Universidade de A Coruña (UDC), Telegerontología, ofrece a personas mayores con pérdida de capacidad funcional o cognitiva una completa gama de servicios sociosanitarios para controlar sus patologías.

Lo ha presentado este jueves el director del Grupo de Investigación en Gerontología de la UDC, José Carlos Millán Calenti, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Sociocultural de Fontiñas de Santiago de Compostela, entidad en la que se ha habilitado este servicio que podrán usar los mayores de la zona y los particulares que quieran probarlo en su domicilio.

Según ha indicado Millán Calenti, este servicio se enmarca en un proyecto de Envejecimiento Activo de Nuevas Prácticas Institucionales de Base Transfronteriza que está financiado a través de fondos estructurales Poctep y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con el que colabora el Ayuntamiento de Santiago.

En concreto, el sistema ofrece apoyo gerontológico a domicilio basado en las nuevas tecnologías de teleasistencia avanzada dirigido a personas mayores que vivan solas o presenten pérdida de capacidad funcional y cognitiva.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

De este modo, telegerontología valora a cada persona de manera individual y personaliza las actuaciones terapéuticas necesarias en cada momento, analizando su estado cognitivo, la tensión arterial, pulso, nivel de saturación de oxígeno en sangre y otros parámetros.

Asimismo, conforme ha indicado el director del Grupo de Investigación en Gerontología de la UDC facilita la interacción por videoconferencia, fomentando la atención centrada en la persona de forma online y el envejecimiento activo.

El sistema realiza estas funciones mediante una conexión a Internet y se compone de una pantalla táctil de uso sencillo e intuitivo; una terminal central que conecta todos los dispositivos y la comunicación exterior, así como su gestión remota desde un centro de control en el que un equipo de expertos atiende las 24 horas del día cualquier incidencia o consulta.

Según ha avanzado Millán Calenti, por el momento el sistema será puesto en marcha de forma gratuita para los usuarios, en diferentes centros socioculturales de A Coruña, pero se prevé que, a partir del mes de enero, pueda trasladarse a los domicilios que así lo requieran a un coste de 76 euros al mes.

En el acto además de la concejala compostelana Paula Prado y el edil Francisco Noya, han participado numerosos vecinos de la zona que han observado las características del sistema a través de una demostración práctica.