La situación en Venezuela triplica la comunidad en Galicia

Publicado 11/05/2019 11:19:50CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La complicada situación que se vive en Venezuela tiene reflejo también en Galicia, donde la creciente comunidad de venezolanos vive "en una montaña rusa" y pendientes tanto de su integración con los gallegos como de las novedades que llegan del otro lado del mar.

   "Nos hemos triplicado en tres años", ha dicho, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Hermandad Venezolana en Galicia, Rocío Ruiz, que ha visto como "sobre todo en los dos últimos años" la inestabilidad en Venezuela trae a más compatriotas hasta España y hasta Galicia.

   Según datos del Gobierno Central, la cifra de venezolanos en España ha crecido hasta un 44% en el último año y superaba, a enero de 2019, las 300.000 personas. En Galicia viven varios miles de ellos, alentados por el lazo cultural de los emigrantes gallegos y polarizados, sobre todo, en el área de Vigo y la de Coruña.

   En concreto, en la provincia de A Coruña, señala Rocío Ruiz, residen unos 14.000 venezolanos, de los que aproximadamente la mitad están en la capital provincial, una cifra que se "ha triplicado desde 2016". Sin embargo, la responsable de la Hermandad indica que "no es necesario acudir a cifras", ya que su presencia se constata en la ciudad.

Para leer más