Las sociedad gallega traslada su repulsa por el crimen de Pontesampaio con concentraciones en las principales ciudades

Concentración en Pontevedra repulsa por el crimen machista
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:21

La Xunta llama a denunciar y a "caminar juntos" contra esta lacra y espera el permiso de la familia para personarse como acusación popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA/PONTEVEDRA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales ciudades gallegas y distintas localidades han escenificado el clamor de la sociedad en repulsa por la última víctima de la violencia machista en Galicia. Es el caso de Concepción Reguera Peón, vecina de la parroquia de Pontesampaio y fallecida en la madrugada del sábado tras ser acuchillada presuntamente por su expareja.

Pontevedra acogió una concentración institucional organizada por el propio gobierno local con responsables políticos de todos los grupos , trabajadores y ciudadanos. En ella participó, además, un grupo de escolares de 1º de la ESO del Instituto Luis Seoane que acudieron al Ayuntamiento a reunirse con la concejala Carme Fouces como parte de un trabajo en materia de igualdad.

Soraya, una de las alumnas participantes, realizó un llamamiento a trabajar para lograr "vivir en igualdad", como "un criterio bueno para la convivencia entre personas". En esa misma línea, su compañera Marta ha reprochado que sucedan este tipo de actos, que calificó como propio de "bestias", "en pleno siglo XXI" y ha animado a "luchar por la igualdad de los hombres y las mujeres en este país y en el mundo".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha considerado que todavía "hay mucho que educar en la sociedad" y ha apelado a la adopción de medidas "legislativas y ejecutivas que persigan estos delitos vergonzosos". "Esta violencia tiene que acabar", ha sentenciado.

También la Diputación provincial ha condenado el crimen con una concentración celebrada en la escalinata de acceso al Pazo Provincial. La presidenta, Carmela Silva, ha avanzado que enviará una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para proponer la creación de una mesa con la participación de todas las Administraciones gallegas, delegación y subdelegaciones del Gobierno de las cuatro provincias, así como responsables judiciales, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y asociaciones contra la violencia de género.

El objetivo sería la elaboración de un "protocolo claro de actuación", ha precisado Carmela Silva, "para ponerse manos a la obra" y evitar que vuelva a producirse "un escándalo" semejante contra la mujer.

"Esto es una cuestión de Estado y el presidente de la Xunta tiene que comprometerse", ha insistido Silva, quien ha puntualizado que con esta propuesta no busca "culpabilizar a nadie", sino animar a ponerse "de acuerdo para poner medidas encima de la mesa" tras cinco mujeres "asesinadas" en la provincia de Pontevedra.

La Audiencia Provincial de Pontevedra será el escenario de una tercera convocatoria ciudadana, a partir de las 20:00 horas, a la que acudirán representantes del ayuntamiento y de la Diputación Provincial. También asistirán habitantes de la parroquia de Pontesampaio, para quienes las asociaciones de vecinos pondrán a su disposición dos autobuses que partirán a las 19:30 horas.

COMPOSTELA

En Santiago varios miembros del Gobierno junto con personal y técnicos del Ejecutivo han protagonizado una concentración de repulsa ante la sede de la Xunta, con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza.

Tras guardar un minuto de silencio, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha trasladado su "más absoluta repulsa" por esta situación y ha realizado "un llamamiento" a la sociedad para "trabajar y caminar juntos" en la lucha contra la violencia de género "y evitar casos" como el ocurrido este fin de semana en Pontevedra.

López Abella ha destacado que es "muy importante" que la gente sepa que existen "recursos" y "servicios a disposición" de todas aquellas mujeres que sufren violencia, a quienes pidió que "por favor" llamen al 016, se acerquen al Centro de Información a la Mujer o a la casa de acogida más próxima y "denuncien para poder actuar" y evitar este tipo de desenlaces.

Así, ha insistido en la "necesaria" coordinación y sensibilización social, además de la información sobre las posibilidades y recursos que existen, y ha recordado que el 77 por ciento de las mujeres que denuncian situación logran salir de ella. También ha avanzado que la Xunta se personará como acusación popular en cuanto reciba permiso de la familia de la fallecida.

También se ha referido, a preguntas de los medios, a la situación de cuatro mujeres de Noia, también víctimas de malos tratos, a quienes se les denegó el permiso para poder mariscar. López Abella ha señalado que está "en contacto permanente" con Mar y ha insistido en que se trató de "un problema de carácter burocrático" y que "no se alertó a tiempo" por parte del ayuntamiento y de la cofradía, dado que la Xunta da siempre "prioridad" a este colectivo tanto al acceso de vivienda como a programas de formación y de inserción laboral.

A pesar de ello, ha considerado "imperdonable" que un colectivo como es el de las víctimas de violencia de género acabe atrapado por la "burocracia", y ha señalado que tanto los servicios sociales como el ayuntamiento de Noia deben actuar "con mucha más celeridad". También ha recordado que la Xunta está "trabajando" para evitar este tipo de burocratización, y que varias normas legislativas entrarán en vigor y abordarán tanto aspectos de apoyo como de evitar la "revictimización" de estas mujeres.

OTRAS LOCALIDADES

En A Coruña, parte de la Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio en la plaza de María Pita en repulsa de los últimos crímenes machistas. El alcalde, Xulio Ferreiro, y varios ediles de Marea Atlántica y de la oposición- PP, PSOE y BNG- se han concentrado ante el consistorio como muestra de condena.

"Cualquier esfuerzo que hagamos los poderes públicos por concienciar y por dar soluciones jurídicas y de protección a las mujeres es poca", ha asegurado el regidor herculino en declaraciones a los medios, mientras que la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha insistido en reclamar a las administraciones que refuercen las partidas presupuestarias en esta materia.

En Vigo, miembros de la Corporación y funcionarios municipales se han concentrado este lunes a las 13.00 horas, al finalizar el pleno ordinario, para guardar un minuto de silencio como muestra de repulsa por el asesinato de Concepción Reguera.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la marcha del 7 de noviembre "Contra las violencias machistas", así como de compromiso en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres. El Ayuntamiento promoverá acciones de apoyo a las víctimas, de promoción de la igualdad y de sensibilización contra el sexismo.

También se ha registrado otro acto de repulsa en Ferol y concentraciones y actos en otros puntos de la geografía gallega, como Ames o Lalín.