El socio de Dorribo en Andorra niega saber si el dinero que salió de la sociedad fue para algún político

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 17:23

Bazarra detalla la operación por la deuda de una farmacia que según Dorribo fue en realidad simulada para obtener el dinero de Blanco

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Xoan Manuel Bazarra, trabajador de Salut D'Innovació, la sociedad en Andorra del industrial farmacéutico imputado en la "Operación Campeón" Jorge Dorribo, ha manifestado este miércoles en el Tribunal Supremo que desconoce si de los fondos de ésta sociedad se realizaron pagos a algún político. No obstante, ha explicado que la operación señalada por su jefe como origen del dinero que entregó al exministro José Blanco sirvió en realidad para afrontar la quiebra de una farmacia en el Principado.

De este modo, Bazarra da validez al informe pericial realizado por la Agencia Tributaria que puso en duda que el empresario que ha implicado al exministro socialista en la supuesta trama de obtención de ayudas públicas investigada en "Campeón" pudiera sacar de donde dice que lo hizo la mayor parte de los 200.000 euros que supuestamente entregó a Blanco el 5 febrero del año pasado en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).

Según ha manifestado ante el magistrado del Supremo José Ramón Soriano, que investiga la presunta comisión por Blanco de delitos de cohecho y tráfico de influencias, Bazarra ha negado que siendo responsable de Salut D'Innovació se tuviera un registro donde anotara pagos a políticos y dijo también desconocer si José Blanco tenía previsto participar en esta empresa, tal y como denunció en su día Dorribo ante la juez de Lugo Estela San José.

ENTREGAS EN METÁLICO

A lo largo de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Bazarra ha puntualizado que nunca llegó a ser gerente de Salut D'Innovació, y que Dorribo le solía entregar cantidades en metálico para ingresar en la cuenta de la sociedad.

A principios de febrero de 2011, unos días antes del episodio en la gasolinera de Guitiriz Dorribo le fue entregando diferentes cantidades --una de ellas por valor de 226.000 euros-- que él ingresó en la cuenta del banco BPA y que "fueron utilizadas para el pago de la quiebra de la farmacia". Ha puntualizado que posible que dichas cantidades pudieran responder a un préstamo de Dorribo a la sociedad.

En este contexto Bazarra sitúa la transferencia de 150.000 euros que fue objeto de la pericia. Asimismo, ha reconocido que con anterioridad a su trabajo en Nupel, la empresa matriz de Dorribo, ocupó el cargo de jefe de gabinete del exconselleiro de Innovación e Industria Fernando Blanco.

INFORME PERICIAL

El informe pericial realizado por Hacienda y aportado a la causa señala que, junto con otras entregas de dinero, Dorribo realizó una transferencia por valor de 15.000 euros desde sus cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.

No obstante, y según los peritos de Hacienda, la operación fue "ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo que investiga la trama), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados a Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales para poder realizar el supuesto pago a Blanco en la gasolinera de Guitiriz (Lugo)".