SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz municipal del BNG en Santiago y teniente de alcalde, Socorro García, analizó hoy los resultados de las gallegas del 1 de marzo y recordó al PSdeG que "no es capaz" de lograr mayorías absolutas en Galicia sin la organización frentista. Respondió así a las voces socialistas que culpan a la parte nacionalista de la pérdida de la Xunta y cuestionan los pactos en varios municipios.
Socorro García habló de "una culpabilización del BNG" y, frente a ello, expuso que los socialistas perdieron 75.000 votos frente a los 45.000 que bajaron los nacionalistas. También afirmó que el PSdeG "no es capaz de llegar a la mayoría absoluta sin el BNG", por lo que apeló a "hacer reflexión todos y tener en cuenta esos datos".
La concejal nacionalista analizó que en la Xunta el BNG realizó "políticas renovadoras y de calado", al tiempo que llamó la atención sobre que son precisamente las que el PP "echará abajo", mientras que el futuro gobierno autonómico "no pone tanto empeño" en modificar las políticas del PSdeG, "quizás porque no fueron tan lejos".
Tras los resultados del pasado domingo, entiende que las dos formaciones que integraron la Xunta tienen "mucho que evaluar y errores que tienen que ser corregidos". "Es preciso un gobierno fuerte en cualquier situación, eso lo ciudadanos lo aprecian, más en ante una crisis", recalcó.
COALICIÓN LOCAL "FUERTE"
En cuanto al traslado de lo sucedido a los bipartitos locales, la teniente de alcalde aseguró que el pacto PSdeG-BNG en Santiago es "estable" y, tras recordar que están por escrito las condiciones, rechazó que pueda estar "en peligro".
Socorro García entiende que se trata de un gobierno "fuerte" y con dos organizaciones, donde "no es contradictorio" que cada una afronte sus medidas "bajo un acuerdo sólido, estable y leal". Precisamente, aprovechó para cuestionar la lealtad del PSdeG en la Xunta en cuestiones como el concurso eólico, las galescolas o el acoso mediático al candidato nacionalista.
Por último, insistió en que en Santiago hay "respeto al acuerdo" por las dos partes y "con lealtad", al tiempo que manifestó que los gobiernos de coalición "tienen cosas buenas", como el nivel de competitividad por el que "todos tratan de hacer ver que se hacen cosas bien".