Publicado 16/10/2021 14:49CET

La Subdelegación del Gobierno prepara en Galicia 30 actos para conmemorar el día contra la violencia de género

Archivo - Celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminacion de las Violencias contra las Mujeres
Archivo - Celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminacion de las Violencias contra las Mujeres - MINISTERIO DE IGUALDAD - Archivo

Todas las provincias acogerán la lectura de textos de Emilia Pardo Bazán por parte de escolares

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El próximo lunes 18 de octubre comenzarán por toda Galicia los actos de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizados por la subdelegación del Gobierno en la Comunidad. Serán una treintena de actos que se prolongarán hasta el 17 de diciembre.

   Así, en A Coruña, el próximo lunes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, inaugurará las actividades previstas en la ciudad herculina con una jornada sobre extranjería y mujeres víctimas de violencia de género. Será en la sede de la subdelegación y se dirigirá a los servicios sociales de los ayuntamientos y personal técnico de los Centros de Información de la Mujer.

   María Rivas ha destacado, a este respecto, el "enorme compromiso" del Gobierno frente a la violencia contra las mujeres, a la vez que ha indicado que las actividades están dirigidas a un abanico muy variado de la población --escolares, víctimas, mujeres extranjeras, entidades sociales, agentes policiales y técnicos sociales, entre otros--.

   Aunque el acto central de la programación tendrá lugar en la semana del 25 de noviembre con la entrega en el Hostal de los Reyes Católicos de los Premios Menina, que reconocen a personas o instituciones que destacan por su lucha frente a la violencia machista, a partir del 22 de octubre, la Fundación Luis Seoane será escenario de un encuentro con entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género organizado por la Subdelegación del Gobierno de A Coruña.

   El 9 de noviembre la Subdelegación, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, promoverá en el Ágora la representación teatral de la obra " #2 Pilgrims.", de la compañía Redrum, y dos días después, el 11 de noviembre, el Rectorado de la Universidad de A Coruña acogerá la III Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Víctimas de violencia de género especialmente vulnerables".

   Ya el 18 de noviembre será el turno de los escolares de la provincia, que realizarán una lectura de textos de Emilia Pardo Bazán. En el mes de diciembre, el día 3, la propia sede de la Delegación del Gobierno acogerá el encuentro Mujer musulmana: violencia y exilio, para cerrar con las actividades el 17 de diciembre con la jornada Experiencia en programas de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

PONTEVEDRA

   En Pontevedra, la Subdelegación también dará comienzo a los actos este lunes con la jornada 'Un achegamento a novas formas de escravitude', celebrada con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y que se enmarca en el ciclo formativo sobre violencia de género organizado por la Unidade contra la Violencia sobre la Mujer.

   La del lunes será la primera de las tres jornadas formativas con el fin de "contribuir a la promoción, colaboración e impulso en la formación y especialización de todos los profesionales de la provincia". La jornada contará con la participación de seis especialistas del ámbito judicial, administrativo y policial.

   Los actos continuarán el 19 de octubre con la presentación de la Maleta viajera contra la violencia de género, y el 21 de octubre con el ciclo de conferencias 'Autorizacións de residencia para mulleres estranxeiras vítimas de violencia de xénero', en la Subdelegación.

   También el 19 de noviembre, la sede de la Subdelegación acogerá el acto 'A violencia de xénero nos textos de Emilia Pardo Bazán', con la lectura de textos por parte de escolares. El 22 de noviembre se colocará una pancarta con motivo del 25N, y ya el 24 de noviembre, se entregarán los premios del concurso escolar provincial contra la violencia de género.

   Por último, el 13 de diciembre se celebrará la jornada 'Violencia de xénero no ámbito xudicial', que pone fin al ciclo formativo, y el día 14, el centro penitenciario de A Lama acogerá un laboratorio de radio contra la violencia sobre la mujer.

OURENSE

   Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha destacado este sábado que para el Gobierno central la violencia de género es "una política de Estado absolutamente prioritaria".

   "Desde las instituciones tenemos la obligación de no bajar la guardia y de seguir luchando contra la violencia machista", ha asegurado sobre lo que ha denominado "lacra social".

   En cuanto a la programación, la Subdelegación ha programado una docena de actos que comenzaron el 5 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, con unas jornadas formativas de violencia sobre la mujer, centradas en la intervención policial y protección de las víctimas en los ayuntamientos de Barbadás, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín, Maceda, Xinzo de Limia y A Pobra de Trives.

   Las charlas se dirigen a profesionales que trabajan en la prevención de la violencia de género y en la protección de las víctimas, como son el personal de los Centros de Información a la Mujer, trabajadores y educadores sociales de los ayuntamientos, concejales de Servicios Sociales, así como miembros de la Guardia Civil y Policía Local.

   El 22 de octubre la Subdelegación del Gobierno celebrará una jornada formativa para profesionales sobre 'Autorizacións de residencia para mulleres estranxeiras vítimas de violencia de xénero' y el 4 de noviembre, en el Liceo, se celebrará una jornada sobre la violencia sobre la mujer abierta a la ciudadanía.

   También en la Subdelegación del Goberno tendrá lugar el 24 de noviembre el acto 'A violencia de xénero nos textos de Emilia Pardo Bazán', con una lectura de textos por parte de escolares. Ya el 25N, la fachada de la Subdelegación se iluminará de color violeta, símbolo de esta reivindicación, y lucirá una pancarta reivindicativa.

LUGO

   La representante del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez también ha destacado la importancia de la lucha contra la violencia de género para el Ejecutivo, algo "prioritario".

   Lugo también acogerá diversos actos para conmemorar el 25N. El 20 de octubre se realizará una jornada de formación organizada por la Unidade contra a violencia sobre a muller de la Subdelegación, destinada al personal de los ayuntamientos de la provincia. Los actos continuarán el 2 de noviembre, cuando se instalará en la Subdelegación del Gobierno la exposición 'Árbore da Violencia de Xénero. Na raíz está o cambio'.

   La ciudad también acogerá, el 19 de noviembre, la lectura por parte de escolares de textos de la escritora Emilia Pardo Bazán. Unos días después, el 23 de noviembre y también en la Subdelegación, se celebrará la jornada 'Contra a violencia de xénero: comunicación e xustiza'.

   Esta actividad, destinada a profesionales de los medios de comunicación, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Lugo. En ella intervendrán la fiscal y el juez de violencia de género, Áurea Martínez de la Fuente y Sergio Ordúñez

Para leer más