A CORUÑA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, anunció que entregará al Ayuntamiento de A Coruña el proyecto de equidistribución del Parque Ofimático durante los primeros días de octubre con lo que se cumple el compromiso del departamento autonómico de agilizar los trámites previstos para que el gobierno local proceda a la tramitación del proyecto.
Táboas trasmitió esta información al portavoz del BNG, Henrique Tello, durante una reunión celebrada hoy a la petición del concejal nacionalista para conocer de primera mano la situación de los diferentes proyectos que la consellería tiene previsto desarrollar en A Coruña.
El proyecto de equidistribución deberá ser informado y aprobado inicialmente por el Pleno municipal. Una vez publicado en el BOP se abrirá un período de 20 días para la presentación de alegaciones por parte de los distintos propietarios que deberían ser contestadas antes de la aprobación definitiva.
La aprobación definitiva del proyecto permitirá al Ayuntamiento coruñés licitar las obras de urbanización que serán costeadas en un 50% por la Consellería de Vivienda y Solo, propietaria de la mitad del ámbito, el resto sería abonado por los otros propietarios.
Según informó, Táboas al portavoz municipal del BNG, las obras de urbanización podrían iniciarse durante el primer trimestre de 2007. La conselleira mostró la voluntad del gobierno autonómico de construir vivienda protegida "cuanto antes" dada la enorme demanda de este tipo de vivienda y destacó que el parque ofimático albergará cerca de 1.300 viviendas protegidas.
ÁREAS DE REHABILITACIÓN
La conselleira y el concejal nacionalista abordaron la situación en la que se encuentran las áreas de rehabilitación aprobadas por la Consellería en la ciudad herculina, como la de la Ciudad Vieja-Pescadería, en la que se prorrogó durante dos años el convenio en vigor, que recoge la rehabilitación de 80 viviendas, y amplió en dos años más el plazo para la ejecución de las obras.
En cuanto a las tres nuevas áreas de rehabilitación integral declaradas este año en los barrios de Nuestra Señora del Carmen, Sagrada Familia y Fernández Latorre, Teresa Táboas informó al portavoz municipal de que se firmará en los próximos meses los correspondientes convenios con el Ayuntamiento, en el que se recogen el número de viviendas a rehabilitar.
Los particulares que opten a rehabilitar sus viviendas dentro de las ARIs recibirán hasta un máximo de 9.000 euros de subvención, cantidad que puede llegar hasta los 11.000 euros en caso de que la vivienda a rehabilitar está ubicada en el Área de Rehabilitación del Casco Viejo-Pescadería.
ADQUISICIÓN SOLO NO CAMPUS DE ELVIÑA
Otra de las actuaciones abordadas en la reunión entre Táboas y Tello fue el área residencial prevista por la Consellería en el Campus de Elviña, para lo que se convocó un concurso público de ideas, en forma de anteproyecto cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 16 de noviembre.
El jurado presidido por la propia conselleira emitirá el fallo antes del 6 de diciembre, y a partir de ese momento se iniciará el proceso de adquisición del suelo.