Táboas atribuye la subida del precio de la vivienda a la lentitud de los PGOM y a la promoción de segundas residencias

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:21

Defiende la derogación de la Bolsa do Aluguer y confirma que los inquilinos que cumplan los requisitos entrarán en el nuevo programa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Taboas, aseguró hoy que el progresivo incremento del precio de la vivienda se debe a la lentitud de los procesos de planificación territorial y de los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM), que impiden liberar suelo, así como a la proliferación de segundas viviendas.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Táboas criticó las "figuras obsoletas" con las que la Administración autonómica y los ayuntamientos cuentan para planificar el territorio, ya que, según ella, "no se puede estar años para un plan municipal".

En consecuencia, apostó por "cambiar" la fórmula vigente por un mecanismo "más rápido y más ágil", puesto que, si no, la escasez de suelo mantendrá la subida del precio de la vivienda, de la que explicó que el incremento en un 15 por ciento requiere una matización, puesto que depende de qué cantidades corresponden a segundas residencias.

En este sentido, la conselleira advirtió de la "gran presión urbanística" que se está produciendo en áreas como la Mariña lucense, similar a la que hace años se generó en municipios litorales del sur de Galicia, como Baiona o Sanxenxo y aclaró que las medidas de su departamento "incidirán" en las primeras viviendas, puesto que las segundas "no son una necesidad".

Además, y pese a rechazar pronunciarse acerca de la posibilidad de retirar a las entidades locales las competencias de urbanismo, Táboas recordó que las políticas de ordenación son "supramunicipales", puesto que el territorio "es un patrimonio" que precisa una regulación "por encima de intereses localistas". "Sin entrar a decir si hay que retirar o no competencias, el patrimonio no puede sufrir los límites de un ayuntamiento", agregó.

MEDIDAS ADOPTADAS

No obstante, la conselleira reivindicó algunas de las medidas ya adoptadas, como los contactos establecidos con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para promover un pacto por el suelo, que incluye objetivos como la habilitación "bolsas de suelo" y el incremento del número de viviendas protegidas.

Además, Teresa Táboas recordó que el acuerdo suscrito por PSdeG y BNG para formar una coalición de gobierno apuesta por consolidar "una política de vivienda" que, según ella, no hubo interés por promover en los 16 años de Gobierno del PPdeG y, al respecto, recordó que el pacto recoge el compromiso de crear 25.000 viviendas protegidas en la presente legislatura.

Con todo, matizó que "lo importante" no es el número, sino la apuesta por una gestión de la materia que promueva el reequilibrio y se convierta en un "referente entre las políticas más vanguardistas" y que dé cobertura "a quien realmente lo precisa". "Los recursos públicos son escasos y hay que ser muy rigurosos en su uso", sentenció.

BOLSA DO ALUGUER

En este sentido, reivindicó la derogación de la Bolsa de Aluguer creada por la Administración anterior como "una de las decisiones más responsables", puesto que, según ella, el programa fue el principal responsable del aumento en un 20 por ciento del precio de los alquileres.

Táboas declaró que el procedimiento creado por la anterior Consellería de Política Territorial convertía a la Administración en "mera subsidiaria" de las rentas, muchas de las cuales "no necesitaban" las ayudas.

Por contra, será la Xunta la que ponga el precio en el nuevo proceso, al que los propietarios que lo deseen podrán incorporarse y en el que, los hasta ahora beneficiarios, continuarán "si cumplen con los requisitos". "Si no cumplen es porque no lo necesitan", concluyó.