El teatro gallego ofrece trabajos "de calidad" y varias compañías salen de Galicia, según la directora del CDG

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 11:18

Cultura asume la responsabilidad de "un trabajo a largo plazo" para conseguir "fortalecer" al sector, según Bará

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teatro gallego, que en su vertiente profesional cumple este año sus 30 años de vida, cuenta con espectáculos "de calidad" y que "divierten" al público, al tiempo que son varias las compañías gallegas que presentan sus trabajos fuera de Galicia, en Portugal y en distintos puntos de España.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, la directora del Centro Dramático Galego (CDG), Cristina Domínguez, en declaraciones a Europa Press, analizó la situación actual del teatro gallego y admitió que mantienen una visión "optimista" a partir de la calidad de los montajes, de unos profesionales cada vez más formados y del convencimiento de que existe público que demanda determinados espectáculos.

Cristian Domínguez, quien desde la compañía pública gallega dirige la programación del Salón Teatro de Santiago --espacio que depende de la Consellería de Cultura--, afirmó que por su experiencia sabe que las compañías ofrecen obras "bien hechas" y que el público sale satisfecho.

No obstante, reconoció que movilizar al público para que acuda al teatro es "complicado" y que implica "hacer una buena gestión" en la programación de espectáculos. En su opinión, la atracción que suscitan determinadas obras o actores "mediáticos" puede motivar a acudir a la representación a un tipo de determinado de personas, pero opinó que es "un arma de doble filo", ya que también desmotiva a otras.

Aunque consideró "bueno" que el teatro gallego cuente con ese carácter "mediático", la responsable del CDG abogó por un trabajo "de calidad", como cree que están haciendo las distintas compañías gallegas. Según explicó, el sector en Galicia hace "un gran esfuerzo por mejorar sus espectáculos y por acercarse al público", a través de la especialización, de la diversificación y de un trabajo "serio".

Junto al nivel de formación que existe en el sector, Cristina Domínguez constató que, aunque las compañías utilizan el gallego para sus obras en Galicia, "nadie se plantea encerrarse y no salir". De hecho, aseguró que son varias las compañías gallegas que llevan "muchos años" llevando adaptaciones de sus montajes a distintos puntos de España y también a Portugal, país en el que dijo que hay "un interés recíproco" en el ámbito teatral.

"No se puede pensar que lo que se hace fuera es magnífico y lo de aquí es penoso", advirtió. Aseguró que las muestras del teatro gallego que viaja a festivales y distintos escenarios son "espectáculos muy buenos", al tiempo que puntualizó que pasan "filtros importantes" como sucede con las obras que vienen a Galicia de la mano de compañías de fuera.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

El director xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta, Luis Bará, también coincidió con esta visión y analizó que la situación del teatro gallego es "mejor que hace tres o cuatro años", debido se introdujeron "mejoras" en el sistema de las compañías teatrales, en la programación, en el número de funciones y de contratación y en la Rede Galega de Teatros e Auditorios.

Mientras el "protagonismo" en la celebración de hoy del Día Mundial del Teatro se cede al sector, desde el ámbito de la Administración gallega se asume la responsabilidad de "un trabajo a largo plazo" para conseguir "fortalecer" al sector teatral gallego.

Según explicó a Europa Press Luis Bará, para ello, entre otras acciones, se ha consensuado el Plan Galego das Artes Escénicas 2008-2011 con una inversión global de 66 millones de euros. También destacó la necesidad de "programaciones bien articuladas", que consideró ya se están desarrollando, como en el caso del CDG, y también elogió la labor realizada desde el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) en "consenso" con el sector.

Por último, opinó que "la pérdida de públicos de productos culturales no es exclusiva de Galicia", pero se mostró optimista respecto a las posibilidades de llegar a más gentes. Según dijo, "hay un público potencial y se puede llegar a más".

CELEBRACIÓN

Galicia se sumará hoy, un año más a la conmemoración, del Día Mundial del Teatro, en una jornada en la que el acto principal consistirá en la gala que tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña en la que se entregarán los Premios María Casares.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada año el 27 de marzo, después de que esta conmemoración fuese creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización no gubernamental dependiente de la Unesco con sede en París.