Técnicos en rehabilitación de Latinoamérica visitan Santiago para conocer la experiencia en el Casco Histórico

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cerca de 60 técnicos en rehabilitación de varios países de Latinoamérica visitaron hoy Santiago de Compostela para conocer la experiencia en la recuperación del Casco Histórico, reconocida internacionalmente con diversos premios.

En un acto celebrado esta mañana, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, expresó su agradecimiento a la directora del Programa de Patrimonio Cultural de Iberoamérica (AECI), Amparo Gómez-Pallete, por escoger a la capital gallega "como uno de los ejemplos de rehabilitación modélicos para ser visitados" por un numeroso grupo de directores de oficinas de rehabilitación de centros históricos latinoamericanos, directores de escuelas taller y personal técnico cooperante da Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI).

Esta visita, celebrada hoy, está vinculada al "II Encuentro de Directores de oficinas técnicas de centros históricos" que se desarrolla en Madrid del 6 al 15 de febrero. Los participantes visitaron ya Aguilar de Campo (Palencia) y tras su paso por Santiago de Compostela, donde mantuvieron una intensa jornada de trabajo con técnicos de las oficinas de rehabilitación del ayuntamiento y del Consorcio, visitarán también Granada y Alcalá la Real (Jaén).

O alcalde abrió hoy esta jornada, celebrada en el aula de la Fundación de Caixa Galicia, concitando una reflexión sobre el papel determinante que juega en la actualidad el valor del patrimonio histórico artístico para la ciudad, recordando que "no siempre fue así".

Frente a una perspectiva del patrimonio como "carga y problema", recordó que hubo que sembrar entre los ciudadanos "una cultura de la rehabilitación" que poco a poco fue calando y logrando premios, por lo que afirmó que "el resultado final bien mereció la pena".

Sánchez Bugallo expresó también que el peso del patrimonio no limita el hecho de que Santiago de Compostela sea una ciudad "viva y abierta, carente de numerus clausus, con los problemas comunes, en mayor o menor grado, a todas las ciudades".

A lo largo de la jornadas diversos concejales y técnicos del Ayuntamiento de Santiago abordaron con los participantes en esta visita diversas cuestiones específicas sobre la ciudad histórica.

Contenido patrocinado