El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, interviene en una reunión con alcaldes y portavoces municipales, en el salón Valencia del Hotel Santemar, a 10 de junio de 2022, en Santander, Cantabria (España). - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha reiterado que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo tiene la "voluntad inequívoca" de dialogar con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, pero ha sugerido que los socialistas deberían convocar una reunión y poner "medidas concretas" sobre la mesa.
"Lo que pedimos es que, si sus socios le dejan (a Sánchez), nos convoque a una reunión y se pongan medidas concretas encima de la mesa", ha sentenciado, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que --antes de que trascendiese el anuncio de que habrá una nueva rebaja del IVA de la luz--, fue preguntado por la reunión del Consejo de Ministros del sábado, y auguró que las propuestas que se plantearán "probablemente lleguen tarde y sean insuficientes".
Con el resultado de las elecciones andaluzas sobre la mesa, Tellado ha insistido en que hay un "cambio" de ciclo político en marcha en España, que "comenzó" en los comicios gallegos de 2020 y ahora se instaura en Andalucía de la mano de Juanma Moreno. De ello, ha recalcado, debería "tomar nota" el Ejecutivo central.
"Cuando un Gobierno niega la realidad del país, al final acaba perdiendo apoyo en las urnas", ha esgrimido, para añadir que el Ejecutivo de Sánchez "se equivoca en dos direcciones": considera que "niega la gravedad de la situación" y que "no puede pactar nada con el PP porque sus socios no se lo permitirían".
Por eso, ha sugerido que el Gobierno estatal "tiende la mano y enseguida la retira". Aun así, ha insistido en que el PP está dispuesto a dialogar con el PSOE "pero con medidas concretas que no sean cortinas de humo para ocultar su incapacidad".
RELACIÓN CON VOX
Tellado ha insistido en la idea que el PP ha lanzado en las últimas jornadas relativas a que hay un cambio de ciclo político en marcha en España. Ha recalcado, además, que desde que llegó Feijóo se ha ensanchado la base electoral de los populares, dado que los ciudadanos "no lo ven como líder de la oposición, sino como alternativa a Sánchez".
Para el dirigente popular, frente a la "fragmentación", ese es "el camino", el de articular mayorías electorales y sociales que permitan gobernar "con estabilidad" y mayorías parlamentarias lo suficientemente amplias para que se puedan adoptar medidas que favorezcan, frente "a la crispación", el crecimiento económico.
"En torno a la figura de Feijóo hay una nueva mayoría social y electoral que, más pronto que tarde, permitirá construir un proyecto de cambio", ha aseverado, para añadir, preguntado si el PP pactará con Vox, que su formación mantiene que es posible no tener que hacerlo como se ha demostrado en Andalucía.
"La mayoría de la ciudadanía lo que quiere es moderación, menos ruido, menos crispación. Y ese es el proyecto que ofrece el PP de Feijóo. Si en torno al PP se construye una gran mayoría social, no tendríamos que estar hablando de pactar con nadie y esa es nuestra oferta política", ha sentenciado.
DIMISIÓN DE OLTRA
En cuanto a la dimisión de la valenciana Mónica Oltra como vicepresidenta tras su imputación por supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, Tellado ha respondido que "quien dijo y dijo que esa dimisión era necesaria" fue la propia dirigente al establecer "unos niveles de exigencia para el resto de políticos que ella misma no quería acatar".
Tellado ha recordado que Oltra demandó renuncias "inmediatas" tras imputaciones sin esperar "a ningún otro tipo de actuación judicial", por lo que, "respetando la presunción de inocencia que le asiste como a cualquier ciudadano", considera que su dimisión era "más que obligada".
Finalmente, ha defendido que el PP está en condiciones de recuperar Valencia y de que sea necesario gobernar sin depender de Vox. "Aspiramos a gobernar con nuestra mayoría y no tenemos por qué renunciar a esta legítima aspiración", ha sentenciado, antes de recordar que en Andalucía ha sido posible.