A CORUÑA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, el nacionalista Henrique Tello, exigió hoy a la Xunta que cumpla sus "compromisos" con el aeropuerto de Alvedro y que "pague lo que debe" al Consistorio coruñés, indicó en alusión a las ayudas que la Administración autonómica otorga a la terminal coruñesa.
En rueda de prensa, tras reunirse con el subdirector general de Relaciones Institucionales de Spanair, Javier Ortega, Tello denunció que la Xunta "no está cumpliendo sus compromisos con A Coruña" y añadió que estos compromisos pasan "porque pague lo que debe, que diga el plan para 2009 y que convoque para ver cuál es el plan para 2010".
Tello cifró en 300.000 euros la deuda correspondiente a 2008 y en 600.000 la cuantía correspondiente a 2009 e insistió en que por parte del anterior Ejecutivo autonómico existía un "compromiso de gasto", aunque atribuyó la responsabilidad de abonar ahora este dinero al nuevo Gobierno gallego.
Por otra parte, confirmó que la Xunta les ha trasladado su intención de negociar directamente con las compañías de bajo coste la implantación de vuelos en Galicia, aunque evitó concretar su opinión a este respecto al ser preguntado si era partidario de que el Ayuntamiento de A Coruña asumiese las negociaciones en el caso de Alvedro.
"No me parece bien, ni mal", indicó Tello, quien sostuvo que lo que quiere "es que cualquier negociación sea equilibrada y buena para el conjunto del país".
PERMANENCIA DE SPANAIR
Por otra parte, Tello subrayó hoy la "buena sintonía" entre el Ayuntamiento de A Coruña y Spanair, tras la reunión que mantuvo con el subdirector general de Relaciones Institucionales de la compañía, Javier Ortega.
Ortega trasladó el compromiso de los nuevos propietarios de Spanair de mantener su actividad en el aeropuerto de Alvedro, con cuatro frecuencias diarias a Madrid y dos a Barcelona, además del vuelo semanal que opera en verano a Tenerife sur.
El representante de Spanair reconoció que "a corto plazo" -indicó en alusión a 2009 y 2010- la compañía no ampliará su oferta de vuelos desde Alvedro, aunque no descartó estudiar esta posibilidad "cuando la demanda sea suficiente". A este respecto, el primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, calificó como "una buena noticia" que Spanair mantenga los vuelos que oferta actualmente.
Según las estimaciones de Spanair, 1,4 millones de pasajeros habrán viajado con esta compañía desde abril de 2005 -cuando comenzó a operar en Alvedro- hasta diciembre de este año. En total, serán 16.500 vuelos, en su mayoría a Madrid y 330 a otros destinos.