Todo el AVE Atlántico entre Pontevedra y Vigo estará este año en obras salvo la entrada a la ciudad olívica

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:38

Fomento anuncia que "antes de que finalice el mes de julio saldrá algún proyecto a redacción" del tramo entre Lubián y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé que antes de que finalice el presente ejercicio todos los tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Pontevedra y Vigo tendrán las obras licitadas, con excepción de la entrada de la ciudad olívica, que comprende dos kilómetros y sobre la que existe un protocolo para definir esta actuación.

Así lo anunció hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride, acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Forlán. El tramo del Eje Atlántico más avanzado es que el que une A Coruña con Santiago, en el que en 2006 todo estará en servicio en obras. Por lo que respecta a la conexión entre Santiago y Pontevedra, están tres tramos en obras y el resto está en redacción de proyectos.

En cuanto al AVE Santiago-Ourense, Víctor Forlán destacó "el fuerte impulso" a esta actuación desde que Gobierno el PSOE y se comprometió a que "este año estén licitadas las obras de todos los tramos".

Sobre el tramo Lubián-Ourense, entrada del tren de alta velocidad en Galicia, el secretario de Estado de Infraestructuras señaló que "antes de que finalice el mes de julio saldrá algún proyecto a redacción". Además, de la unión entre Vigo y Ourense no aportó ninguna novedad, pues continúa en estudio informativo.

María José Caride y Víctor Forlán realizan hoy un recorrido de 21 kilómetros por un tramo ya en servicio del Eje Atlántico entre la Estación de Santiago y la nueva de Ordes. A continuación se desplazarán a la Variante de Queixas, donde comprobaron los trabajos de alineación y nivelación de vía.

ACCESO A PLISAN Y SUELO INDUSTRIAL

Por otra parte, la conselleira de Política Territorial anunció que existe un acuerdo entre ambas administraciones "para las actuaciones que facilitarán el acceso" a la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), según el cual "Fomento se hará cargo de toda la reordenación de nudo de la Autovía das Rías Baixas (A-52) y la Xunta construirá el ramal de comunicación" a la plataforma.

Caride adelantó igualmente que la Dirección General de Carreteras aceptó "un cambio de la zona de afectación del segundo cinturón de Vigo", que la reduce "a sólo de 50 metros", lo que permitirá liberar 19 hectáreas para destinar a suelo empresarial.

El secretario de Estado y la conselleira realizaron un repaso de las obras de Fomento en Galicia y la titular de Política Territorial subrayó que "en general se desarrollan de forma favorable y algunas están muy avanzadas".

Por su parte, Víctor Forlán destacó "la voluntad" del Gobierno central con las infraestructuras de la Comunidad gallega y aseguró que el presupuesto medio anual destinado por Fomento a esta autonomía creció un 131% en 2005 y 2006 respecto a los cinco años anteriores y se elevó a 1.018 millones de euros.