Torrado (PSdeG) fuerza una comisión con 78 preguntas que la Xunta no contestó en más de tres años: "Es indecente"

El diputado del PSdeG Julio Torrado
El diputado del PSdeG Julio Torrado - PSDEG
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 17:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz en materia de sanidad del Grupo del PSdeG, Julio Torrado, ha forzado este jueves una comisión con 78 preguntas que la Xunta no contestó en más de tres años, algo que ha calificado de "indecente". Con todo, tras la contestación de varias de las cuestiones que se plantearon, decidió retirar la gran mayoría, una vez, eso sí, contestadas varias de ellas y de evidenciar la situación.

   En su intervención inicial, el diputado socialistas, que ya había protagonizado una situación similar en 2021, denunció que cuando se registraron algunas de las preguntas incluidas en este orden del día, todavía era presidente del PP Pablo Casado, el Capitolio no había sido asaltado, y los juegos olímpicos de Tokio no se habían celebrado, por poner algunos ejemplos.

   Torrado ha subrayado que la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha tenido que acudir "forzada" a responder, si bien no la responsabilizó a ella de la situación directamente puesto que ni siquiera estaba en el cargo cuando se registraron las primeras cuestiones que se incluyeron en este orden del día.

   Se trata de preguntas para respuesta por escrito para las que el Gobierno gallego tiene de plazo 20 días para responder. El diputado socialista, tal y como recoge el Parlamento, reconvirtió estas preguntas en iniciativas para respuesta oral en comisión, una situación similar también que se vivió con el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas en 2012 cuando preguntó por el parque móvil de la Xunta en comisión tras no recibir respuesta por escrito a sus cuestiones.

   Torrado ha lamentado que el Gobierno gallego haya sido "irrespetuoso" con los "derechos de los diputados" y tenga que ir al Parlamento "arrastrados" o, "como dice una amiga" suya, "lambendo o rodapié (lamiendo el rodapié)".

   En su primera contestación, López-Pardo reconoció que se habían respondido las preguntas entre el 12 y el 13 de diciembre, aunque Torrado ha indicado que no todas, y ha defendido que en lo que va de legislatura se han respondido más de 800 preguntas y 100 solicitudes de información. Con todo, ha dicho que son "conscientes" y que no lo planteaba como una "excusa" y, a petición del diputado, ha acabado por también pedir "disculpas".

Leer más acerca de: