Un total de 120 niños saharauis pasan el verano con familias de la provincia de Ourense

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:24

OURENSE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 niños saharauis comienzan hoy dos meses de vacaciones en diferentes puntos de la provincia de Ourense gracias a un programa de acogida que posibilita que numerosas familias les acojan en sus casas.

Su estadía en la provincia de Ourense se organiza a través de la Asociación gallega de ayuda al Pueblo Saharaui y con la colaboración del Ayuntamiento de Ourense.

Los niños son acogidos durante un periodo de dos meses por familias ourensanas y fueron recibidos hoy, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.

La coordinadora en la provincia de Ourense de esta asociación, América López, aseguró que este año es "especial" para los niños debido a las "circunstancias vividas" en su país de origen y explicó que, para estos niños pasar los dos meses de verano en Ourense es "como un sueño".

En este sentido, Américo Soto explicó que los niños y sus familias quedaron en la "más absoluta miseria" y muchos barrios fueron destruidos. Asimismo, aseguró que algunos niños "repiten", aunque también llegaron "muchos nuevos".

Soto, que también acoge este año a tres niños en su casa, manifestó que los pequeños "dan más de lo que reciben" porque "aportan mucho" cuando las familias "ven sus caras al llevarles a la playa la primera vez o un río". "Para ellos es algo impresionante porque pasan de ver arena y una jaima a todas las comodidades", aseveró la coordinadora.

En el marco del programa 'Vacacións en familia' se incluye una jornada de convivencia con los 120 pequeños que se reunirán en la localidad ourensana de Allariz a mediados del próximo mes de julio.