Un total de 185 perros 'de palleiro' están registrados en toda Galicia

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 185 perros 'de palleiro' están registrados en toda Galicia, según señalaron los responsables del Clube Can de Palleiro en el monográfico anual sobre este animal autóctono, que se encuentra en peligro de extinción.

La 31 Semana Verde de Galicia acogió hoy esta jornada, en la que el presidente del club, Ernesto Fernández; el secretario, Juan carlos Puente, y un especialista en trabajo con perros, Octavio Villazaba, explicaron que esta raza procede de los perros pastores indoeuropeos y tiene una morfología tipo lupoide (de lobo).

Según indicó el Clube Can de Palleiro, estos perros, que están actualmente en proceso de recuperación, son fuertes, con el pecho largo y profundo, las extremidades "bien verticales", el pelo denso y corto, con capa normalmente clara, orejas grandes y erguidas y de tamaño medio y proporciones armónicas.

Estos animales son, según añadió, "polifacéticos", ya que pueden desarrollar diferentes actividades, como cuidar ganado o formar parte de terapia asistida con ancianos y niños. Se caracterizan por se "estables psíquicamente, valientes y desconfiados con desconocidos pero muy fieles con los dueños".

El Clube Can de Palleiro cuenta con 169 socios en la actualidad y prevé continuar con los monográficos sobre esta raza y publicar un libro sobre ella el próximo año. En 2010 convocarán una concentración de estos perros en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela para que "ganen el jubileo".

JÓVENES MANEJADORES

Por otra parte, hoy se celebró también el XXIV Concurso de Jóvenes Manejadores. Águeda Capón, de 15 años, de la ganadería Capón de Chantada (Lugo) logró el premio de mejor joven manejadora de la Semana Verde 2008, mientras que Diego Cando, de 20 años y de la ganadería Cando Santos de A Pastoriza (Lugo) quedó segundo.

En la categoría infantil venció Cristina Carro, de 10 años y de la explotación Casa Nova, de Mesía (A Coruña) y Jorge Vázquez Cuñarro, de ocho años y de la ganadería Capón recibió el segundo premio.