Un total de 365 desplazados ya obtuvieron protección en Galicia y Miñones insiste en ayudar por vías oficiales

Un Comité técnico coordina desde este miércoles las necesidades y prepara los dispisitivos para la llegada de ucranianos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada de A Coruña, María Rivas, en una reunión celebrada este miécoles en A Coruña con el Comité Técnico de Galicia para la coordinación de la gestión humanitaria a Ucrania
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada de A Coruña, María Rivas, en una reunión celebrada este miécoles en A Coruña con el Comité Técnico de Galicia para la coordinación de la gestión humanitaria a Ucrania - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 15:26

   A CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado este miércoles el llamamiento a instituciones y ciudadanía de canalizar a través de las vías oficiales los ofrecimientos de solidaridad relacionados con personas refugiadas que proceden de Ucrania. "La mejor ayuda es dar una respuesta coordinada", ha señalado, para evitar "disfunciones" y "duplicidades".

   Esta fue una de las necesidades que ha abordado esta mañana el Comité técnico (Cotega), que constituyó la delegación del Gobierno en Galicia con el objetivo de coordinar la respuesta de las instituciones públicas y entidades sociales a las necesidades derivadas de esta emergencia. Este organismo trabaja desde este miércoles en el diseño conjunto de acciones humanitarias y en la preparación de dispositivos para la llegada masiva de personas desplazadas desde Ucrania, así como en el establecimiento de los protocolos operativos necesarios.

   Tras la reunión, Miñones ha explicado que la "primera tarea" es la de actualizar los recursos disponibles en Galicia para la atención a los refugiados, para evitar "disfunciones" y la "duplicidad de esfuerzos", que según advierte, "ya se están detectando".

140 ATENDIDOS A TRAVÉS DE LA PRIMERA ACOGIDA

   En este sentido, el representante de Accem Galicia, Daniel Bóveda, ha destacado que "las iniciativas individuales están dificultando mucho el trabajo" tanto de análisis para saber las necesidades "específicas" que tienen los refugiados que llegan a Galicia como para dar garantías y derecho a protección social e internacional.

   Bóveda ha afirmado que "a través de la primera acogida" han atendido a 140 personas en Galicia.

"CALMA"

   Bóveda ha pedido "calma" a la solidaridad de la sociedad y ha asegurado que "ya habrá tiempo y formas diferentes de colaborar". En primer lugar, según ha explicado, es importante "detectar" las necesidades debido a que "no existe solo una emergencia habitacional", sino que precisarán "seguramente" prestación psicológica, jurídica o social, además de la "barrera idiomática", que exigen asistencia profesional.

   En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que una de las medidas "más importantes" es la tramitación de los permisos de trabajo y residencia, como un paso necesario para "garantizar" que estas personas tengan acceso a prestaciones sociales, educativas y sanitarias de "forma inmediata".

365 PROTECCIONES TEMPORALES CONCEDIDAS

   Miñones ha indicado que la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior ya ha concedido en Galicia 365 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que buscaron refugio en la comunidad.

    El representante del Ejecutivo central ha subrayado que España "tiene capacidad" de dar respuesta a la llegada de refugiados con 21.000 plazas disponibles y cuatro centros de recepción y acogida que podrán ser ampliables.

   Miñones ha explicado que se está trabajando "de forma coordinada" con las comunidades autónomas para protocolizar una atención sanitaria "integral" --incluida la vacunación contra el Covid-- y educativa. Además, ha destacado el papel que tendrán los ayuntamientos, "particularmente" a través de los servicios sociales.

   Respecto a estas administraciones, el delegado ha insistido en que el Gobierno "reembolsará" los gastos añadidos en los que incurran para la acogida, a través de un fondo extraordinario que se aprobará a finales del mes de marzo.

   El Cotega integra representantes de la administración estatal, la Xunta y la Fegamp; entidades sociales, fuerzas de seguridad y responsables de infraestructuras y sistemas de transporte público.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado