Un total de 9 entidades de Galicia recibirán 4 millones para proyectos de sensibilización y formación medioambiental

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centros universitarios y de investigación, sindicatos, asociaciones profesionales o cámaras de comercio de Galicia recibirán 4,1 millones de euros para sufragar nueve proyectos medioambientales que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y presidente de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, presentó hoy los convenios de colaboración por valor de 24,3 millones de euros que recibirán 56 entidades de 14 comunidades autónomas, para el desarrollo de proyectos medioambientales.

Del total nacional, nueve entidades de Galicia percibirán 4,1 millones de euros para desarrollar las acciones propuestas. Entre los beneficiarios están la Universidade de Vigo, que percibirá 750.000 euros para desarrollar el observatorio ambiental para las pymes del área sur de Galicia.

También se beneficiarán de estas ayudas en Galicia la Asociación Profesional de Selvicultores, para desarollar un observatorio del espacio forestal; UGT para llevar a cabo programas de formación en sistemas de gestión ambiental; y la Cámara de Comercio de Santiago, que realizará acciones de formación y estudio medioambiental para el sector de la construcción y turístico.

Las otras entidades gallegas que recibirán ayudas del Fondo Social Europeo para proyectos de sensibilización y formación ambiental son la Federación Empresarial de Aserraderos y Remanentes de Maderas, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), la Cámara de Comercio de Ourense, la Asociación Sectorial Forestal Gallega y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

El objetivo de estos convenios es la promoción del medio ambiente, desde el punto de vista de la investigación y de la gestión, de cara a crear empleo y a favorecer una gestión empresarial más sostenible. Así, Serrano explicó que mediante estos convenios se establecen las bases estructurales para que pueda haber un desarrollo adecuado en todas las regiones españolas, y conseguir la igualdad de oportunidades.

"Desde el punto de vista de las actuaciones de la Fundación Biodiversidad, lo que perseguimos básicamente es que tanto a nivel de empresas, universidades, cámaras de comercio, se vaya creando una base para la generación de empleo cualificado desde el punto de vista ambiental, así como formación de pequeñas y medianas empresas", comentó.

GESTIÓN SOSTENIBLE EN TODO EL TERRITORIO

Serrano también explicó que la gestión ambiental sostenible puede llegar al conjunto de los territorios españoles, ya que a través de los objetivos 1 y 3 del Fondo Social Europeo se llega prácticamente a todas las comunidades españolas.

"Hay que destacar que en las regiones objetivo 1 las ayudas del Fondo Social Europeo llegan hasta el 70 por ciento --añadió--. Mientras, en las de objetivo 3, la financiación europea llega al 45 por ciento, y en estos casos la Fundación Biodiversidad aporta a las comunidades autónomas la cuantía hasta llegar al 70 por ciento".

Estas 56 entidades realizarán actuaciones de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales, que se enmarcan dentro del Programa Operativo 'Iniciativa Empresarial y Formación Continua' del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para regiones Objetivo 1 y 3 durante el periodo 2000-2006.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad inicia y refuerza las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 56 proyectos que se realizarán a lo largo de 2006, han sido adjudicados 6 a administraciones públicas, 9 al sector académico, 10 a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, 8 a cámaras de comercio y 23 al sector empresarial y sindical.

14 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, 9 de ellas son de Galicia, 9 de Castilla y León, 9 de Madrid, 8 de Andalucía, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 del País Vasco, 3 de Extremadura, 2 de Castilla-La Mancha, 2 de Cataluña, 2 de Aragón, y 1 de Asturias, Canarias, Murcia y Navarra.