Touriño alerta del aumento de diferencias económicas entre ambos lados de la Eurorregión y del "riesgo de reversión"

Emilio Pérez Touriño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:10

Presenta un estudio que admite que no se logró equiparar el nivel de renta, pero sí otros fines, y propone retomar proyectos cuando mejore la economía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha alertado este miércoles del aumento de las diferencias económicas entre las dos zonas de referencia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y ha alertado del "riesgo de reversión" en la consolidación de este espacio.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un estudio sobre la dinámica de la Eurorregión entre los años 2000 y 2009 que él mismo ha dirigido, ha explicado que existen "divergencias", fundamentalmente, en el nivel de renta de ambas zonas --la brecha se amplió un 20%--, que ha atribuido a las diferencias entre las respectivas economías estatales.

Y es que Portugal, según ha indicado, entró "en un proceso ya de crisis fruto de los problemas de la globalización", que afectaron a sectores importantes como el textil y la madera, entre 2000 y 2001; mientras que la crisis económico-financiera que empezó "entre 2007 y 2008" acentuó las "asimetrías" entre ambos estados.

Estos "shocks" han conllevado la "congelación" de proyectos compartidos y han motivado que "elementos fundamentales" que habían avanzado en la década anterior "empiecen a debilitarse". Ahora, constatada esa "franca divergencia" entre las economías española y lusa, Touriño ha advertido del "riesgo de reversión" en la consolidación de la Eurorregión.

En este escenario, ha pedido a los gobernantes "visión de futuro" para "seguir apostando por establecer e impulsar proyectos que garanticen futuro" a este espacio común.

ELEMENTOS DE INTEGRACIÓN

En todo caso, ha señalado que existen "elementos muy importantes de integración" en esa zona común. Se ha referido así al flujo laboral entre la Comunidad gallega y Portugal, porque sigue siendo --aunque "decreciente"-- el "más relevante" entre los dos países ibéricos.

Además, ha citado el volumen de importaciones y exportaciones --Portugal es "socio de referencia" de Galicia-- y el hecho de que la relación transfronteriza absorba "el 50 por ciento" del tráfico de viajeros entre España y el país vecino y "el 33 por ciento" del tránsito de mercancías.

En el lado opuesto, ha hablado de "elementos que debilitan el futuro de la Eurorregión" para referirse al establecimiento de telepeajes en las autopistas lusas, a la paralización del proyecto ferroviario para "una comunicación rápida y eficaz" y a "la falta de un transporte público eficiente" en las áreas urbanas de ambos lados de la frontera.

"ENSIMISMAMIENTO"

Preguntado por el retraso del Gobierno portugués en el cese de Carlos Lage al frente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte, más de ocho meses después de las elecciones portuguesas, Touriño ha vinculado esta decisión a "un proceso de ensimismamiento" de los países.

"Se repliegan sobre sí mismos para atender a los problemas que tienen en sus respectivos ámbitos nacionales", ha juzgado, recordando que Portugal está "prácticamente intervenido" y que España también atraviesa "problemas".

"Eso hace que se amortigüen los proyectos conjuntos y las decisiones que tienen que ser compartidas para construir ese espacio común", ha concluido, para advertir de que ese "repliegue" tiene efectos "bastante negativos" por parte de ambas economías. "Y, probablemente, el lado portugués esté en una posición peor", ha finalizado.

EL OBJETIVO "NO SE CONSIGUIÓ"

En el estudio 'El espacio eurorregional Galicia-Norte de Portugal. Crisis y perspectivas' han colaborado los profesores universitarios Melchor Fernández, Xoán López Facal, Juan Ares Fernández, Belén Fernández Castro, Dolores Riveiro y María José Caride --exconselleira y actualmente diputada del PSdeG--.

En su presentación, Dolores Riveiro ha concluido que "el objetivo último" de la Eurorregión, que era el crecimiento convergente de la renta per cápita entre las regiones de ambos lados del Miño, "no se consiguió". El propio Touriño apuntó que la renta de la zona norte de Portugal pasó de ser el 90 por ciento de la gallega a situarse en el 70 por ciento.

Sin embargo, más allá de los factores económicos, el grado de integración de ambas zonas "se incrementó", según la profesora del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), ya que "en muchos casos" las relaciones transfronterizas entre Galicia y la zona norte de Portugal "aumentaron más" que las relaciones entre España y el país luso.

Por ello, ha apostado por "aprovechar sinergias y complementariedades" para que, durante el próximo ciclo expansivo de la economía, se retomen los proyectos comunes. "No hay que concluir que el proceso ha fracasado, sino aprender dónde están los problemas, porque aún hay oportunidad para la cooperación transfronteriza", ha finalizado.

Por último, preguntado por un asistente, Touriño ha reflexionado sobre que "la identidad compartida" entre Galicia y el Norte de Portugal "va muy por delante" de las relaciones políticas. "Ahora se trata de ver si esa proximidad social, cultural, idiomática, histórica puede ser el soporte de un mercado común que permita elevar el nivel de renta y de bienestar de ambas regiones", ha expresado.

AGENDA DE TOURIÑO

Además de la presentación de este estudio que ha coordinado, el expresidente de la Xunta ofrecerá esta tarde una conferencia que lleva por título 'O tempo de Galicia', con ocasión de la conmemoración de los 30 años de autonomía gallega.