Touriño anuncia una nueva Unidad de Radioterapia de alta resolución "en próximas fechas" en el CHOU

Inaugura junto a la conselleira de Sanidade una Unidad de Hemodinámica, que evitará el traslado de 1.200 pacientes a Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 18:29

OURENSE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en la ciudad de Ourense la puesta en marcha "en próximas fechas" de una Unidad de Radioterapia de alta resolución en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) con "dos aceleradores lineales y un TAC multicorte de simulación".

Emilio Pérez Touriño se trasladó esta mañana al Complexo Hospitalario de Ourense para inaugurar la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, con la que desde hoy cuentan las instalaciones hospitalarias ourensanas. En el acto, el jefe del Ejecutivo gallego estuvo acompañado, entre otros, por la conselleira de Sanidade, María José Rubio y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, además del gerente del CHOU, José Luis Jiménez.

El nuevo servicio supuso una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Consellería de Sanidade entre equipamientos y obras y está dotado con un equipamiento de última tecnología, totalmente digital, que permite obtener las resoluciones más altas del mercado.

Touriño aseguró que la nueva Unidad de Hemodinámica del CHOU permitirá prestar un servicio de "mayor calidad y proximidad" además de "reducir los efectos secundarios derivados de la mortalidad de infarto agudo de miocardio".

En este sentido, afirmó que la media anual de la provincia de Ourense se situaba en "1.200 traslados de pacientes" al año "que tenían que irse a Vigo para poder tener esta atención". "Estamos acercando el servicio y cumpliendo un objetivo de equilibrio territorial", aseveró.

Pérez Touriño manifestó que el departamento de Sanidade está experimentando un "avance significativo" en una "mejor organización, prestación y equidad en la asistencia sanitaria" tanto en "esperas medias como en estancias medias".

En este sentido, Touriño se refirió al "esfuerzo muy grande" que la comunidad hospitalaria "está logrando" y agradeció y reconoció su "esfuerzo" porque, matizó "son los verdaderos protagonistas de estas mejoras". De hecho, el titular de la Xunta de Galicia apuntó a que en esta materia se logró una "importante disminución en las listas de espera quirúrgicas".

Por otro lado, el presidente de la Xunta aseguró que trabajarán en la implantación de las consultas de Alta Resolución para garantizar que en "30 días" se puedan atender "al mismo tiempo" las pruebas "de diagnóstico, el diagnóstico y el tratamiento" y, en definitiva "unificar el conjunto del proceso" para "dar ése salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de la asistencia".

NUEVOS PROGRAMAS

Pérez Touriño también se refirió a la puesta en marcha de nuevos programas por parte de la consellería, como la activación de un Plan de Prevención y Detección del cáncer de colon rectal. En este sentido, destacó que lo harán a través de medidas "específicas" de una programa "específico destinado a la mejora".

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia anunció que extenderán la "gratuidad de anticonceptivos" asimilados dentro del Sergas y manifestó que "si queremos mejorar listas de espera tenemos que poner en marcha la extensión de nuevos derechos".

CARTA DE LA CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aprovechó la visita del presidente de la Xunta para hacerle entrega de una carta en la quedan recogidas sus reivindicaciones.

En ella, la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia (Cesm y O'Mega), aseguran que en las mesas de diálogo solo han recibido "promesas y evasivas" por parte de la Administración y denuncian que "lo mismo ha ocurrido con el Consello Galego de Colegios Médicos que ya ha mostrado su disconformidad".

Asimismo, el CESM asegura que por parte del Sergas no "se ha permitido negociación alguna" para alcanzar el "necesario acuerdo" sobre complemento específico que evite la "discriminación de los facultativos gallegos que, tras mucho tiempo, siguen en inferioridad de condiciones en relación con el resto de las CC.AA.".

Con esa disyuntiva, manifiestas que el Sergas "solo nos ha dejado la opción de la Huelga que ya cumple sus 100 días" y recuerdan que es "responsabilidad directa" de los dirigentes de la consellería y del Sergas que en su "cerrazón han provocado que tengamos que recurrir en última instancia a un mecanismo que no nos gusta".

Por todo ello, en la misiva entregada al presidente de la Xunta, el CESM reclama "diálogo" con el "principal sindicato que representa a los facultativos de Galicia" en lo referente al "acuerdo marco y a la carrera profesional impuesta por la Administración" de manera "unilateral" que conllevan a "incrementar el descontento profesional y el endurecimiento del conflicto".

Contenido patrocinado