Touriño convocará "de inmediato" a los organismos implicados contra el maltrato para fijar un protocolo de coordinación

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy su intención de convocar "de manera inmediata" a todos los organismos implicados en la lucha contra la violencia de género para elaborar un protocolo de coordinación que permita "profundizar y poner al día" la organización interadministrativa.

Así lo anunció a los medios de comunicación antes de presidir la Comisión Rectora del Centro Ramón Piñeiro, en una comparecencia en la que se comprometió a articular todas las medidas que la sociedad y las instituciones puedan "poner al alcance" para combatir y erradicar la violencia de género.

Para ello, Touriño explicó que el objetivo de la Xunta es el de "coordinar la actuación de todas las administraciones" en materia de lucha contra el maltrato para "impulsar una profunda mejora" de la atención y la prevención, aspiración que, según explicó, requiere de su "correspondiente protocolo".

Además, avanzó que también se regulará la "acción inmediata" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la protección de las víctimas y una "mejor coordinación", así como la plena implicación de instituciones como la Delegación de Gobierno, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), asociaciones de mujeres, colegios de abogados y de psicólogos, y, por parte de la Administración autonómica, de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y las consellerías de Presidencia, Educación y Sanidade.

ARTICULAR MEDIDAS

Touriño asumió el reto que tiene ante sí su Gobierno de "ser capaz de articular todas las medidas para combatir" la violencia de género, que definió como "una lacra que atraviesa poblaciones, fronteras y sectores sociales". "La Xunta trabaja plenamente comprometida con la erradicación de la violencia de género de la comunidad", aseveró.

No obstante, el presidente puntualizó que esta tarea precisa de "la corresponsabilidad de toda la ciudadanía y de todos los agentes", puesto que para acabar con los malos tratos es "necesario un combate de país y de todos los días". "Necesitamos activar la sensibilidad social para abordar un problema en el que hace falta una mayor implicación", insistió.

Al respecto, recordó la intención del bipartito de presentar en el Parlamento un ley integral que "se sume y complemente" a la norma estatal contra la violencia doméstica, así como el programa puesto en marcha por la Vicepresidencia de la Xunta para garantizar una intervención "todavía mayor del conjunto de la comunicación del país y por la batalla de la igualdad y contra la violencia de género".