9-M.- Touriño cree que "no es malo" que los nacionalistas participen "de una u otra forma" en la gobernación del Estado

Explica que ha "intercambiado impresiones" con Zapatero y dice que "Galicia decide porque quien gobierna en España es el PSOE"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró hoy que debe ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que decida con quien establece pactos para gobernar, aunque "por si sirve de pista", el dirigente gallego consideró que "no es malo que los partidos nacionalistas, democráticos y moderados, participen de una u otra forma en la gobernación del Estado".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño reconoció que ha "intercambiado impresiones y criterios" al respecto con Zapatero y, aunque no los quiso revelar e insistió en que la responsabilidad es del líder del PSOE, avanzó que éste ya conoce su opinión "sobre lo bueno que es fortalecer la convivencia en España", una cuestión "que puede tomar múltiples formas".

"Es bueno que los nacionalismos no excluyentes se impliquen y participen", subrayó el jefe del Ejecutivo gallego, que gobierna en la comunidad en coalición con el BNG. Consultado sobre si por su experiencia recomendaría a Zapatero pactar con los nacionalistas gallegos, sentenció que las "conversaciones privadas" entre él y el secretario general del PSOE "quedan en ese ámbito".

En todo caso, Touriño se mostró "plenamente tranquilo con la fuerza que tiene el socialismo y Galicia a través del PSOE", con la presencia de 14 parlamentarios --10 diputados y 4 senadores--. "Galicia está bien representada y decide porque quien gobierna en España es el PSOE", concluyó. Precisamente, el lema del Bloque en la pasada campaña era 'Contigo, Galiza decide'.

REPRESENTATIVIDAD DEL PSDEG.

Al respecto de los resultados electorales, el secretario xeral de los socialistas gallegos subrayó que su formación es la única "que de verdad tiene incremento de votos en Galicia", aunque rechazó que vaya a usar esta subida para presionar a Zapatero para que incluya ministros gallegos en su gabinete. "No estoy por el sistema de cuotas territoriales", zanjó.

En ese sentido, explicó que no le pedirá al presidente que utilice un criterio que él tampoco quiso usar para configurar el Gobierno gallego, aunque se mostró convencido de que Zapatero será capaz de buscar el mejor equipo y reflejar todas las sensibilidades, "también la territorial". Finalmente, reiteró que es el presidente "el que tiene que formar el Gobierno".

Contenido patrocinado