9-M.- Touriño descarta adelantar las autonómicas pese al "vuelco electoral" que ve en Galicia

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:38

Desecha retomar la reforma estatutaria y considera que "los graneros de votos del PP en Galicia pasaron a la historia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que los resultados de las elecciones generales en Galicia revelan "un auténtico vuelco electoral" respecto a la situación hace cuatro años, aunque descartó un adelanto de los comicios autonómicos para intentar aprovechar "el fuerte varapalo" que según él ha recibido el PP gallego.

En una rueda de prensa para tras la reunión de la Executiva del PSdeG analizar los resultados, el líder de los socialistas gallegos subrayó que "es bueno cumplir el mandato electoral" y garantizó que no introducirá "ninguna estrategia de cálculo de rentabilidad" a la hora de convocar las elecciones gallegas, previstas para el año que viene.

En esa línea, añadió que la rentabilidad electoral "la determinan los electores" e insistió en su deseo de completar el período de cuatro años en Galicia, donde el Gobierno bipartito está "en un muy buen momento". "Espero poder hacerlo y non tengo duda de que va a ser así", zanjó Touriño, quien ya antes de las generales se había mostrado contrario a la posibilidad de adelantar las elecciones en la comunidad.

Unos comicios gallegos que el PSOE "aspira a ganar" y en los que se plantean "ir a por todas", en palabras del máximo responsable de la formación en Galicia, que avanzó que los socialistas esperan en las próximas autonómicas "ganar y a ser posible con el más amplio margen de maniobra".

RESULTADO ELECTORAL.

En cuanto al resultado electoral de ayer en la comunidad, el líder socialista lo calificó de "espléndido" y destacó que el apoyo recibido por el PSdeG es el más elevado de las diez elecciones generales celebradas hasta el momento, mientras que el del PP "es el más bajo desde 1989". El BNG, por su parte, "está en la media" que obtuvo en los últimos procesos, exceptuando los resultados históricos que logró en 2000.

Así las cosas, Touriño concluyó que se produjo "un auténtico vuelco electoral" en cuatro años y resaltó que el PSdeG "recoge prácticamente en su totalidad" los apoyos que pierde el PP, que según él ha recibido "un fuerte varapalo". En concreto, citó la bajada de los populares en Ourense y Lugo para sentenciar que "los graneros de votos del PP en Galicia pasaron a la historia".

El secretario xeral del PSdeG también destacó que el PSOE logró un 43 por ciento de respaldo en las ciudades gallegas y venció en cinco de ellas, de tal forma que sólo quedó "por debajo" del PP en Santiago y hubo un "empate técnico" en Pontevedra. Además, recordó que los socialistas recortaron a la mitad el diferencial de diez puntos que les separaban de los populares hace cuatro años.

Touriño consideró "intenso" el avance del PSOE en Galicia y se preguntó quién se podía imaginar la actual configuración política en la comunidad "hace quince o veinte años", cuando el PP "lo era todo en Galicia". Además, subrayó que si A Coruña no hubiese perdido un escaño por cuestiones demográficas, el PSOE ya estaría empatado con el PP en número de diputados en Galicia.

REFORMA ESTATUTARIA.

Consultado al respecto, el dirigente socialista prácticamente desechó la posibilidad de reabrir el proceso de reforma estatutaria a la vista de los resultados, ya que, aunque no lo descartó, apuntó que su "intuición" le dice que la reforma debe realizarse "con el apoyo ciudadano después de las elecciones autonómicas".

Así, señaló que los indicios de variación política en el PP "no parecen claros ni suficientes" y advirtió de que no perjudicará la gobernación de Galicia para meterse "en enredos y pérdidas de tiempo". En ese sentido, dijo que la reforma merece la pena "si la mar es favorable y se puede llegar a buen puerto" y reiteró que no meterá a Galicia "en circunstancias de navegación difícil".

Finalmente, consideró que el recuento del voto de los residentes ausentes no variará sustancialmente el resultado de las elecciones, aunque sí esperó que el incremento del apoyo al PSOE en Galicia "sea mejorado claramente después del voto emigrante".