Touriño ofrece a Pescanova "todos los caminos" para desarrollar su actividad "pero respetando los espacios naturales"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró hoy a Pescanova su "disposición al diálogo" para acordar una alternativa a la piscifactoría que el grupo empresarial pretende situar en Touriñán y, tras ofrecerle "todos los caminos" para el desarrollo de su actividad, aclaró que el apoyo a la acuicultura debe "respetar lo que debe ser respetado, los espacios naturales protegidos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir en Santiago la conmemoración del Día de Europa, Touriño reivindicó la "búsqueda permanente" impulsada por su Gobierno por que "haya acuicultura" y futuro para un sector que calificó de "estratégico para el país", pero aclaró que esta apuesta tiene que enmarcarse en el "desarrollo sostenible" y la protección de las áreas "privilegiadas del litoral". "Y en particular el que está en litigio, que es cabo Touriñán", agregó.

Por ello, incidió en "el mismo mensaje: hay que respetar siempre las reglas de juego y dialogar", y se mostró convencido de que ésta es "la única manera de encontrar salida a los conclictos". "Nada deseo más que que encontremos un camino y una solución", declaró el mandatario, quien dijo "estar seguro de que se va a encontrar". "Espero que lo encontremos", confió.

Así, Touriño reiteró la necesidad de que "se abra camino" a la negociación, con el objetivo de "encontrar una solución concertada para que la acuicultura y las apuestas empresariales de Pescanova se puedan realizar en la comunidad".