Touriño rechaza el organismo de crédito propuesto por Quintana y le advierte de que la campaña electoral "aún no empezó"

Cree que ante la crisis "no hay respuestas autárquicas ni nacionalistas", sino "concertadas y globales"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "no hay respuestas autárquicas ni nacionalistas" para afrontar la crisis económica y rechazó el organismo gallego de crédito oficial propuesto por su vicepresidente, Anxo Quintana, al cual advirtió de que la campaña electoral "aún no empezó".

Frente al instituto gallego de crédito oficial para potenciar la economía productiva que propone Quintana, el presidente de la Xunta apostó por medidas "cohesionadas y globales" y defendió las respuestas ya adoptadas en Galicia. "Estamos trabajando para hacer lo que hay que hacer. Yo no estoy en campaña electoral", aseveró.

A preguntas de los periodistas durante una visita al Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Compostela, el máximo mandatario gallego aseguró que "no es el momento de inventar respuestas aisladas", sino "coordinadas y potentes", tanto en el ámbito internacional como entre los gobiernos de España y Galicia, porque, a su juicio, "no existen recetas mágicas ni propuestas milagrosas, ni vale sacarse de la manga varitas mágicas".

En opinión de Touriño, la Comunidad gallega ya tiene "los instrumentos que necesita" y cuenta con "un Gobierno unido y cohesionado" que está "trabajando en la dirección acertada". Así, recordó el plan de activación de recursos financieros, que dispone de más de 1.500 millones, 500 de ellos dirigidos a que la financiación "llegue" a las pymes, mediante la colaboración y el "trabajo activo" con las entidades financieras de Galicia.

"Es lo que hace falta hacer y lo que se está haciendo", garantizó Touriño, al tiempo que destacó que la Comunidad gallega es "pionera" en España en la implantación de estas medidas. Según dijo, el Gobierno que lidera "debe responder frente a la crisis" y "lo está haciendo" en colaboración con los sindicatos, los empresarios y las entidades financieras, porque Galicia "tiene los instrumentos que debe tener".

Así, celebró que lo "emprendedor" de la autonomía se basa en los tres pilares de "diálogo social", apuesta por el capital humano --"formación y educación por encima de todo"-- y de "mejora" de la productividad y competitividad, con "más capital físico y tecnológico y más bombeo de inversión pública".

"La mejor respuesta a la crisis", zanjó, pasa por diseñar políticas activas de empleo y formación, por estimular la demanda y por hacer que la financiación llegue a las empresas mediante la colaboración "muy positiva" con el Igape, Xesgalicia, la Xunta y las entidades financieras. "Todo esto está dando buenos resultados", insistió Touriño.

Contenido patrocinado