Asegura que no se hará "cuestión de principio" del reconocimiento de Galicia como 'nación'
SANTIAGO DE COMPOSTELA // MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamará que la reforma del Estatuto gallego incluya una claúsula que garantice que el Estado va a invertir en la comunidad, "como mínimo, en función de su población", que recordó que está caracterizada por el envejecimiento y la dispersión, lo que origina "que el gasto por habitante en la prestación de servicios sea muy elevado".
En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Touriño dijo que Galicia ha de encontrar su "propio camino" para conseguir más autonomía financiera, impulsar el autogobierno y un mejor reconocimiento de su identidad nacional, al margen de la fórmula empleada en Cataluña. "Espero que en Galicia seamos capaces de hacer una reforma consensuada, que encaje en el marco constitucional y que nos permita alcanzar todos los objetivos", añadió.
Tras decir que la comunidad gallega "no pierde" con lo acordado para Cataluña, Touriño dejó claro que Galicia tiene un déficit en materia de infraestructuras y equipación que se puede cuantificar y reivindicó que la reforma del Estatuto incluya una cláusula que garantice inversiones estatales en función de su población.
Por tanto, añadió que, si Cataluña plantea en su Estatuto una compensación en materia de inversiones, "desde Galicia aspiramos a que en nuestro Estatuto el Estado concrete también un mecanismo de compensación en materia inversora". Al respecto, recordó que en el programa de Gobierno se recoge una cláusula "muy importante" en la que el bipartito reclama que el Estado invierta cada año en Galicia "el 8% del Plan de Infraestructuras".
Touriño también recalcó que la financiación se deberá acordar en un marco multilateral. "De momento, conocemos el movimiento de la pieza catalana, pero mientras no sepamos el de las demás piezas no podemos volver a hacer foto juntos y resituarnos todos en el acuerdo", aseveró.
"Hay avance en autonomía financiera y Galicia quiere esa autonomía financiera, pero falta hablar del fondo de suficiencia, del fondo de compensación interterritorial, falta ver la evolución económica y capacidad recaudatoria de todas las comunidades", apuntó y añadió que "hacer cuentas" ahora es "hacer castillos en el aire" y que todo esto no es contradictorio con lo que se acaba de aprobar en Cataluña.
EL ESTATUT "BENEFICIA A TODOS"
Respecto a la actitud de ERC de no apoyar el Estatut, Touriño señaló que "la política necesita de escenificación, de afecto, de todo ese recorrido más que la frialdad de acuerdos o desacuerdos". Dicho esto, agregó que "hay un elemento básico" y es que ha quedado desbloqueado "para bien, con una mayoría cualificada" el acuerdo del Estatut catalán, lo que entiende que "beneficia a todos".
Por ello, confió en que ERC reconsidere su posición y entienda que se hace "difícil" entender que se pueda decir no al acuerdo. "Comprendemos --argumentó-- los temas de posicionamiento y comprendemos todos lo que es la necesidad de quedar bien en la foto, pero será difícil entender que no se pueda acordar esto".
En cuanto al termino 'nación', apuntó que el problema de la identidad "no forma parte del elenco de temas sustanciales del mundo gallego". "Aspiramos a un reconocimiento de nuestra identidad nacional, pero no haremos cuestión de principio de ese tema", aseveró. "He dicho siempre que Galicia se definirá en el Estatuto como queramos las tres fuerzas políticas y la mejor definición que seamos capaces de acordar", remachó.
EL PP, "DESCOLOCADO"
Respecto al PP gallego, con cuyo lider se reúne este próximo fin de semana, el presidente de la Xunta manifestó que el PP de Galicia "siempre ha tenido una vocación de incardinación en nuestra realidad nacional y quiero crrer que actual presidente del PP, que tiene que construir la alternativa, necesita dar una respuesta gallega y por tanto quiero creer que caminará por esa dirección".
En cuanto al anuncio de Mariano Rajoy de que recogerán firmas para celebrar un referéndum sobre el estatut, Touriño dijo comprender que el PP esté "descolocado" después de instalarse "en el catastrofismo". Consideró que es necesario que reconsideren su actitud y "vuelvan al camino del diálogo". "Es impensable que quien quiere ser alternativa emprenda un camino fuera de la Constitución", afirmó Touriño.
Sobre los incidentes registrados ayer en el partido de fútbol Valencia-Deportivo, el presidente gallego subrayó que hay que tomar "medidas drásticas" porque "deporte y violencia es lo que debe estar más reñido".