Touriño se reúne con el secretario general del PS-Frente Amplio y apuesta por ampliar la colaboración a pesca y turismo

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el secretario general del Partido Socialista-Frente Amplio de Uruguay, Eduardo Fernández Arias, partido que ostenta la presidencia del gobierno de la República uruguaya desde marzo de 2005, analizaron hoy en Santiago de Compostela la posibilidad de ampliar las líneas de colaboración que mantienen ambos países a otras áreas como la pesca o el turismo.

Según informó la Presidencia de la Xunta, el máximo mandatario del Gobierno gallego se mostró convencido de que las actuales áreas de colaboración que mantienen Galicia y Uruguay en materia laboral y en producción láctea "son sólo los primeros pasos" para que "poco a poco" se vayan abriendo "otras áreas de colaboración", entre las cuales mencionó la pesca y el turismo.

Ambos dirigentes políticos aprovecharon la reunión para repasar la marcha de los acuerdos vigentes entre Galicia y Uruguay, como el rubricado el pasado mes de marzo por el presidente gallego y el ministro de Trabajo uruguayo durante el primer viaje de Touriño como presidente de la Xunta al país andino. Este acuerdo permite una mejora en la intermediación laboral, formación y asesoramiento que reciben los gallegos en ese país, así como los retornados.

Asimismo, Touriño resaltó la cooperación existente entre el Aula de Productos Lácteos de la Universidade de Santiago y la Federación de Productores Lácteos de Uruguay, con la finalidad de colaborar en la transferencia de conocimientos relativos al sector.

Finalmente, el titular del Gobierno gallego aprovechó para trasladar a Fernández Arias "el interés y la simpatía" con la que el Gobierno gallego sigue la actualidad política de Uruguay, donde residen 28.000 gallegos, y le envió un cordial saludo al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente antes de su llegada a la Presidencia del Gobierno gallego.