Trabajadores de Alcoa protagonizan una marcha para exigir al Gobierno una solución

Trabajadores de Alcoa se dirigen a Ribadeo para participar en la protesta
REMITIDA/COMITÉ DE EMPRESA A CORUÑA
Publicado 19/12/2018 11:37:03CET

   Las plantas de A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias) secundan este miércoles una jornada de huelga

   A CORUÑA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de las fábricas de A Coruña y San Cibrao, en Cervo (Lugo), junto con los de Avilés (Asturias), protagonizan este miércoles una marcha para exigir al Gobierno que dé "un paso firme y contundente" que evite el cierre de las plantas coruñesa y asturiana.

   La están llevando a cabo esta mañana en el marco de una jornada de huelga en las tres plantas y en una movilización con el lema 'Juntos por una solución'.

   La protesta está consistiendo en una 'marcha por la industria del aluminio', con salida esta mañana desde Ribadeo, en el caso de los trabajadores gallegos, y desde Castropol en el de los asturianos, según ha explicado a Europa Press Juan Paseiro, miembro del comité de empresa de A Coruña.

   Una vez que ambas marchas confluyan en el puente de Vegadeo, se desplazarán a la plaza del ayuntamiento donde desplegarán una pancarta en contra del cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés y para exigir una "solución".

   De la fábrica de A Coruña, han salido tres autobuses, mientras que de la de San Cibrao lo han hecho otros dos. A ellos, se han sumado trabajadores que han acudido en su coche particular y otras personas ajenas a las plantas, pero que están respaldando las movilizaciones con su presencia.

"GESTO DE UNIÓN"

   En declaraciones a Europa Press, Juan Paseiro, miembro del comité de empresa de A Coruña, ha manifestado que buscan evidenciar un "gesto de unión" entre las tres plantillas, que han secundado una huelga de 24 horas en el caso de los centros de A Coruña y Avilés y un paro de 06,00 a 22,00 horas en el de San Cibrao.

   También ha señalado que su objetivo es reclamar al Gobierno "que de una vez espabile y dé un paso firme y contundente par impedir el cierre de las plantas", ha afirmado el representante de UGT en el comité. "No se puede permitir que una multinacional se ría de todo un país", ha apostillado.

   Así, sobre el periodo de consultas del ERE extintivo presentado por la empresa para las plantas de A Coruña y Avilés, con un plazo de negociacion que termina el 27 de diciembre, ha dicho que la dirección de Alcoa no está buscando "soluciones" y que tampoco ha mostrado voluntad de "retirar el expediente de regulación".

   "Europa permite hacer cosas", ha recordado al Gobierno en alusión a medidas aplicadas en países como Italia o Francia. "Y la Constitución también", ha añadido en referencia a la posibilidad de intervenir la empresa planteada por el comité de empresa de la planta coruñesa.

Contador