Los trabajadores de ambulancias ratifican el preacuerdo de CC OO y UGT con la patronal y dan por concluidos los paros

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 13:19

La CIG lamenta la desconvocatoria y advierte de que "ahora será más difícil negociar" con la patronal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de ambulancias de Galicia ratificaron anoche el preacuerdo alcanzado entre CC OO y UGT con la patronal para poner fin a los paros convocados en el sector por un total de 186 votos a favor y 113 en contra, según informó a Europa Press el responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia, Demetrio Chorén.

Durante la jornada de ayer se desarrollaron asambleas en las sedes provinciales de CC OO, UGT y CIG, de manera que en Ourense votaron a favor del preacuerdo 54 trabajadores, mientras que dos lo hicieron en contra.

Asimismo, en Vigo el resultado fue de 55 votos a favor y 22 en contra; en Lugo 40 a favor y ocho en contra; en Pontevedra diez trabajadores votaron a favor y 24 en contra; y en A Coruña dieron su apoyo al preacuerdo 22 trabajadores frente a 57 que se opusieron.

De esta forma, la huelga del sector prevista para la próxima semana queda desconvocada y el jueves a las 10.00 horas comenzará en el Consello Galego de Relacións Laborais un nuevo encuentro entre los sindicatos y la patronal, en el que se abordará la "parte social" del convenio.

Al respecto, Chorén señaló que explicaron a los trabajadores que el principal objetivo de las negociaciones ha sido el de estructurar el primer convenio autonómico gallego, un convenio que "si se llega a firmar, permitirá que el sector quede lo suficientemente estructurado para poder seguir negociando" mejoras en el futuro.

No obstante, reconoció que aún quedan por debatir cuestiones de gran importancia para el sector de las ambulancias gallegas, tales como los aspectos de salud laboral o el control de la jornada, un asunto "que es más importante incluso que la parte económica, porque muchas empresas lo incumplen".

OPOSICIÓN DE LA CIG

Por su parte, el responsable de la CIG para la negociación de este convenio, Ernesto López Rei, lamentó que finalmente los trabajadores diesen su apoyo al principio de acuerdo y optasen por desconvocar la huelga.

Al respecto, consideró que "ahora será más difícil negociar" con la patronal, ya que "si no se han abierto" a las pretensiones del sector después de mes y medio de conflicto y 17 jornadas de paro, "¿por qué se van a abrir ahora sin medidas de presión?".