FERROL, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La totalidad de la plantilla de la concesionaria del mantenimiento de los jardines de Ferrol, Cespa, se concentró hoy de nuevo bajo el lema 'La hierba crece, los salarios no' entre las 14.30 horas y las 15.30 en la plaza de Armas para solicitar el desbloqueo de la negociación colectiva y las mismas condiciones que sus compañeros de A Coruña o Vigo.
El responsable de acción sindical de UGT Ferrol, Sindo Pena, explicó que por el momento, la dirección de Cespa no les ha llamado para reunirse, por lo que, a partir de la próxima semana, si no hay avances, comenzarán un proceso asambleario para "endurecer las medidas de presión" que comenzaron a hacerse públicas el pasado martes también con una concentración delante del consistorio.
La empresa de mantenimientos de jardines Cespa se rige por el convenio estatal de jardinería pero en Ferrol se habían llevado a cabo "pactos de desarrollo del convenio" que vencieron en diciembre del año 2004.
Desde esa fecha, los trabajadores se rigen de nuevo por el convenio estatal con condiciones "por debajo" de las aplicadas anteriormente e inferiores a las de otras ciudades.
En ese sentido, Javier Fernández Casas (UGT), delegado de personal de Cespa en Ferrol, explicó que "A Coruña cuenta con más personal a pesar de atender a menos jardines" ya que hay más empresas concesionarias y que en Ferrol se necesitaría "ampliar la plantilla a más de 30 trabajadores" --son poco más de una veintena--, sobre todo en épocas de "mucho trabajo".
PAGOS PENDIENTES
El delegado de personal explicó que todavía la empresa les adeuda una paga de 2004 que intentaron cobrar presionando con una huelga en 2005 coincidiendo con la renovación de la concesión.
Sin embargo, por deferencia hacia la empresa que dijo que "no era el momento" levantaron las medidas de presión. Así, Javier Fernández recordó que nunca llegaron a cobrar los atrasos a pesar de que el ayuntamiento renovó el contrato con Cespa, por lo que ahora se ven abocados a defenderse "con concentraciones" que se llevan a cabo fuera del horario laboral "para no molestar a la ciudadanía".