Los trabajadores del metal se dirigen en manifestación hacia los juzgados de Vigo, donde están los 13 detenidos de ayer

Permanecen ingresados dos de los 15 heridos de ayer, uno de ellos con una contusión ocular grave

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:37

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra organizaron hoy una nueva movilización desde la Plaza do Rei de Vigo hasta las inmediaciones de la Plaza América, donde se encuentran los juzgados de la ciudad y donde esta misma mañana pasaron a disposición judicial los 13 detenidos por los disturbios de ayer, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra.

Además, también esta mañana, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, se reunió con representantes sindicales durante tres cuartos de hora, en un encuentro que el organismo estatal calificó de "tranquilo" y en el que Fernández aprovechó para reiterar que ayer no ordenó ninguna carga policial, sino que los agentes repelieron "situaciones de violencia" promovidas por manifestantes.

La asamblea en la que los 10.000 trabajadores del sector decidieron partir en manifestación hacia los juzgados contó con la asistencia de los secretarios generales de las tres principales organizaciones de Galicia --UGT, CC OO y CIG-- y, en el transcurso de la misma, los tres condenaron la carga policial de ayer por "salvaje y desproporcionada" y pidieron la dimisión de Delfín Fernández.

Tras los disturbios registrados durante la jornada de ayer, la situación está siendo controlada por más de un centenar de efectivos de la Policía en un ambiente de "calma tensa", según informaron fuentes de la Policía Local de Vigo.

SOLUCIONAR LA SITUACIÓN

En declaraciones a los medios, el secretario de CC OO en Galicia, Xan María Castro, invitó a las partes a "sentarse a negociar de verdad", sin hacer caso a la aparición de "algún tipo de provocación como la de ayer" que, según él, "a lo único que conduce es a situaciones criticables de violencia".

En este sentido, recordó que "lo fundamental" es solucionar los problemas que tienen los trabajadores del metal de la provincia de Pontevedra, cuya situación "debe mejorarse", y advirtió de que "los tiros no deben desviarse" de ese objetivo.

Con todo, Castro aclaró que lo primero debe ser solucionar el problema de los 13 detenidos, para "recuperar la normalidad y tomar nuevamente el pulso a la negociación" y, por ello, convidó a los empresarios a ser negociadores y actuar "de buena fe", ya que hay soluciones y "la pelota está en su tejado".

HERIDOS

Por su parte, sólo permanecen ingresados en el Hospital Xeral Cíes y en el Meixoeiro dos de los 15 heridos registrados durante los altercados de ayer, mientras que los demás ya han sido dados de alta. El herido de mayor gravedad es M.B.A., de 22 años de edad, que sufrió traumatismo ocular y permanece ingresado en el Hospital Meixoeiro.

Finalmente, otro de los heridos que fue atropellado durante los incidentes de ayer y que presenta traumatismo cranoencefálico permanece en observación en el Hospital Xeral Cíes, pero siempre se mantuvo consciente, por lo que fuentes hospitalarias informaron a Europa Press de que, posiblemente sea dado de alta en las próximas horas si prosigue su evolución favorable.

Contenido patrocinado