Trabajadores de normalización lingüística tachan de "ridículos e insultantes" los presupuestos de la Xunta en este campo

Actualizado 23/10/2010 17:24:41 CET

Piden una rectificación en el trámite parlamentario y recomiendan a Anxo Lorenzo la creación de un consorcio para consensuar políticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos que la Xunta reserva para la política lingüística en 2011 "sufren más que un drástico recorte", denuncia la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua, que cifra la caída en más de un 40 por ciento con respecto a 2010. Por ello, pide una rectificación por parte del Gobierno gallego en el trámite parlamentario.

En este sentido, considera la bajada "un auténtico insulto" al proceso de normalización y a las personas y sectores implicados, ya que "las cuentas públicas reflejan las prioridades políticas de quien las elabora". "La Xunta demuestra, una vez más, que sólo está dispuesta a dar pasos atrás", sentencia en un comunicado.

Al respecto, acusa al Gobierno gallego de "incumplir" los acuerdos a los que se llegó en el Parlamento por unanimidad, en alusión a la Ley de normalización lingüística y al Plan xeral de normalización de la lengua gallega.

Asimismo, evidencia que el proyecto de Presupuestos de la Xunta para el año que viene dedicará al fomento del idioma "cerca de 11 millones de euros menos que, por ejemplo, en los últimos aprobados por Fraga, en 2005".

"Todas las acciones de la Secretaría Xeral de Política Lingüística sufren un importantísimo recorte", incide, y se refiere a las de promoción desde asociaciones sin ánimo de lucro, desde la Administración local, cursos formativos, centros de estudios en el exterior, trabajos de investigación y proyectos de fomento en la enseñanza. Todos estos ámbitos pierden entre el 25 y el 45 por ciento en relación con 2010, advierten.

"AUTÉNTICA CHAPUZA"

Además, ve "confirmado" que la Rede de Dinamización Lingüística, cuya orden publicó la secretaría xeral el pasado septiembre, "nace muerta". Por tanto, califica esta iniciativa de "auténtica chapuza" y pregunta "cómo pretenden crearla sin dedicarle un sólo euro".

Por último, la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua alude al responsable autonómico en esta materia, Anxo Lorenzo, al que recomienda la constitución de un consorcio para la planificación lingüística, algo que valora "cada vez más necesario".