Trabajadores de Seaga reclaman frente a la Xunta "no quedar fuera" del acceso a plazas del Spdcif

Trabajadores de Seaga en huelga
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 13:24:13CET

   Los empleados de la empresa pública de lucha contra el fuego se concentran en San Caetano en el segundo día de huelga

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de Seaga, empresa pública de lucha contra el fuego, se han concentrado este lunes a las puertas del Edificio Administrativo de San Caetano, sede de la Xunta, para reclamar una "solución" ante la "discriminación" que dicen padecer por "quedar fuera" del acceso a futuras plazas del Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais (Spdcif).

   En la segunda jornada de la huelga convocada por el comité de empresa de Seaga --que arrancó el pasado domingo día 16--, los trabajadores se han desplazado a Santiago donde, a las puertas de la sede del Gobierno gallego, han instado a la Consellería do Medio Rural que encabeza Ángeles Vázquez a modificar los criterios para el acceso a plazas del Spdcif y que establecen que solo puntuará la experiencia de las brigadas municipales de los ayuntamientos y de los trabajadores de la Xunta.

   "Los bomberos forestales de Seaga llevamos doce años apagando los incendios en Galicia. Seaga es una empresa pública 100 por 100, propiedad de la Consellería do Medio Rural. Y la Xunta decide que el año que viene todos los bomberos forestales van a ser contratados a través del Spdcif", ha indicado en declaraciones a los medios Josafat Puente, miembro del comité de empresa de Seaga en la provincia de Pontevedra.

   Así, ha aclarado que los trabajadores están de acuerdo con que la contratación del personal se realice a través de un servicio "único y público", algo que reclaman "desde hace muchos años". "Lo que no nos parece bien es que se nos deje fuera", ha apostillado Puente.

   De este modo, censuran que el personal de Seaga --"gente con doce años de experiencia"-- no obtenga puntuación a la hora de acceder a plazas en el servicio Spdifc. "No puntuamos ni siquiera un punto en las listas de la Xunta mientras el personal de la Xunta sí puntúa en los ayuntamientos", ha remarcado.

   En esta línea, ha insistido en el que los trabajadores de Seaga son el cuerpo con "más experiencia" solo por detrás de los empleados del propio servicio de la Xunta, por lo que Josafat Puente ha subrayado que "no es de recibo" que queden excluidos del acceso a estas plazas.

REUNIÓN CON LA XUNTA

   La protesta se ha llevado a cabo frente a las dependencias de la Consellería do Medio Rural, en el Edificio Administrativo de la Xunta, situado en el barrio compostelano de San Caetano. La concentración ha contado con la participación de diputados de En Marea (Davide Rodríguez y Paula Quinteiro) y BNG (Xosé Luis Rivas 'Mini').

   Este martes tendrá lugar un encuentro de representantes de la Xunta los sindicatos de la Administración, una cita en la que Seaga no está representada pero que el comité de huelga espera que sirva para avanzar en una solución de cara a modificar el decreto que establece los criterios de puntación para el acceso a plazas del Spdcif.