Trabajadores sociales gallegos piden su "participación activa" en el desarrollo del Plan de Actuación Social 2010-2013

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) presentó hoy un análisis del Plan de Actuación Social 2010-2013, hecho público por la Xunta la pasada semana, en el que reclaman la "participación activa" de este colectivo en el establecimiento de un "plan estratégico" que desarrolle líneas de actuación concretas para este plan.

Así, el COTSG señaló la necesidad de contar con un Plan Estratégico en el ámbito social que "articule de manera integral todas las políticas de este ámbito" y que desarrolle la Ley de Servicios Sociales de Galicia.

En este punto, estos profesionales manifestaron su deseo de "colaborar" en la planificación de los programas y proyectos específicos que desarrollen este Plan Estratégico al tiempo que incidieron en que debe actuar, principalmente, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, una "problemática clave en Galicia".

Sobre el Plan de Actuación Social 2010-2013, el COTSG elogió la previsión de aumento de plazas para escuelas infantiles y el trabajo en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar e instó a los poderes públicos a "trabajad conjuntamente con los menores y las familias" para una "educación en igualdad" así como que se garantice el carácter público de "todo lo relacionado con la protección de la infancia".

Además, el Colegio afirmó que es necesario aumentar el número de sedes de la Red Territorial de Servicios para la Juventud así como sus acciones formativas y de ocio e hizo un llamamiento a dotar al territorio de "equipamientos y servicios sociales que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía sin importar donde viva". El ratio de habitantes por trabajador social en Galicia está en 7.500, cuando "debería estar en 3.500 personas".

EXCLUSIÓN SOCIAL

En consonancia con la declaración de este 2010 como Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el COTSG incidió en la importancia de contar con una nueva Ley de Medidas Básicas de Inserción Social para la lucha contra la pobreza, que afecta al 21 por ciento de la población de Galicia.

Entre las medidas necesarias, el Colegio animó a "aumentar el grado de sensibilización pública" sobre esta cuestión, "implicando a toda la sociedad", para "hacer visibles" las situaciones de pobreza y exlusión social en el contexto gallego.