"Funeral" simbólico por los servicios sanitarios de Verín

Actualizado 04/12/2019 16:24:13 CET

Satse denuncia ante la Fiscalía el cierre del paritorio del Hospital de Verín

OURENSE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital de Verín (Ourense) acompañados por vecinos de la comarca han realizado este miércoles un "funeral" simbólico, en memoria de los servicios cerrados últimamente.

Durante el responso se ha hecho referencia al cierre del servicio del paritorio, las urgencias pediátricas, dermatología, medicina interna, cuidados paliativos y, próximamente, la cocina. Además, algunas mujeres han portado esquelas en las que podía leerse 'El servicio de quirófano te recuerda a la espera de ser los próximos'.

Durante la concentración se ha podido ver un ataúd, varios centros y lápidas con el mensaje 'Rezad por nosotros' que, posteriormente, han sido depositados a las puertas de la gerencia del hospital.

Asimismo, también han contado con un hombre disfrazado de cura que ha manifestado "de modo jocoso", la situación de "muerte en materia sanitaria" a la que se enfrenta el rural ourensano.

CONTINÚA EL ENCIERRO

Mientras, el encierro continúa activo de manera indefinida, según han trasladado algunos de los concentrados a Europa Press. Decenas de personas han vuelto a pasar la noche en el interior del centro y la jornada de este miércoles discurre en un tono menos bullicioso, después de las advertencias del gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad.

"Precisamente para evitar los gritos y protestas de la gente en el interior del hospital, el entierro de esta mañana (miércoles) se ha llevado a cabo en el exterior del centro sanitario", ha explicado una de las matronas.

No obstante, por los pasillos de todo el centro sanitario pueden leerse pancartas con lemas como 'Aquí está la muerte del rural'. En concreto, la puerta del paritorio se muestra forrada de lazos negros y carteles en los que puede leerse 'Peligro. Zona no segura para madres y bebés' y 'Prohibido parir por orden del Sergas'.

CONCENTRACIONES EN TODA GALICIA

La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado manifestaciones para durante la tarde de este miércoles en toda Galicia como un llamamiento al feminismo para responder ante lo que califican de "agresión institucional". En concreto, en Verín tendrá lugar a las 20,00 horas en el exterior del hospital.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, el pleno de la corporación municipal de Verín ha aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes en la institución (PSOE, BNG y PP) una declaración institucional contra el cierra del paritorio del Hospital comarcal.

En la misma puede leerse que "independientemente de las razones técnicas y científicas expresadas por los jefes de área de Ginecología y Pediatría", entienden que el servicio de paritorio es "fundamental para la comarca".

Asimismo, expresan que "no es compatible hablar de potenciar el rural con suprimir un servicio sanitario de semejante trascendencia". Por este motivo, han manifestado su "rechazo frontal" a la decisión del Sergas.

En este contexto, todos los concejales del Ayuntamiento de Verín han demandado a la Administración sanitaria que "revoque la decisión de cierre ya ejecutada" y que no solo mantenga el actual paritorio, sino que "se refuerce con las medidas necesarias, tanto de personal como de recursos, para darle una total seguridad".

REUNIÓN CON LA VALEDORA DO POBO

Además, durante la tarde de este miércoles tres matronas, alguna embarazada y el jefe de Obstetricia de Verín, el doctor Javier Castrillo, tienen previsto entrevistarse con la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández.

Asimismo, a partir de las 18,30 asistirán al Parlamento gallego para presenciar una pregunta del grupo socialista relativa a la "pérdida progresiva de servicios en el Hospital de Verín".

DENUNCIA

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ourense por el cierre del paritorio del Hospital de Verín. Al respecto, advierte de que el paritorio de Verín se encuentra a 75 kilómetros del hospital de referencia localizado en Ourense.

"Por lo tanto, los argumentos sobre el descenso de partos, no tendría el peso suficiente para el cierre de este servicio", ha señalado la secretaria provincial de Satse en Ourense, Pilar Oviedo, en un comunicado.

Satse advierte de que "plantear que los partos de bajo riesgo hasta ahora realizados en Verín pasen a realizarse en Ourense implica que, directamente, ese embarazo pase a ser de riesgo" al, subraya, "obligar a la madre a realizar un traslado innecesario en distancia y tiempo durante el cual pueden surgir problemas no previstos".

Contador