Traballo destina cerca de 9 millones de euros a proyectos de inserción laboral para 2.000 discapacitados

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo anunció hoy que destinará cerca de 9 millones de euros a la puesta en marcha de un programa de inserción laboral para personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos, del que se beneficiarán unos 2.000 discapacitados.

Según informó el departamento que dirige Ricardo Varela, la "mejora de las posibilidades de empleo" de este colectivo se orientará en torno a tres actuaciones, cada línea incluida en un programa específico, como son impulsar la incorporación al sistema de trabajo, potenciar la capacidad de autoempleo y promover el empleo protegido en los centros especiales de empleo.

En primer lugar, el programa de 'Fomento de la Contratación Indefinida de las Personas con Discapacidad en la Empresa Ordinaria' tiene por finalidad fomentar la contratación indefinido de las personas con discapacidad en una empresa para desempeñar un trabajo en condiciones de igualdad con los demás trabajadores.

En este caso, Traballo subvencionará con hasta 3.906 euros cada trabajador con discapacidad contratado. Además se bonificará la adaptación de los puestos de trabajo con el fin de evitar accidentes laborales al trabajador y se bonificarán las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Una segunda vía de inserción laboral es la 'Promoción del Empleo Autónomo de las Personas con Discapacidad', con una subvención de hasta 15.600 euros, orientados a ayudar en la financiación de los primeros gastos de la actividad de un discapacitado por cuenta propia.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por último, Traballo fomentará el empleo protegido mediante el programa de 'Integración Laboral de las Personas con Discapacidad en Centros Especiales de Empleo'. La consellería apuesta por esta fórmula ya que "constituye una primera aproximación al mercado laboral para muchas personas con discapacidad".

Este tipo de centros deberán crear empleo adaptado a los condicionantes y capacidades de los trabajadores, mediante proyectos que sean "viables técnica, económica y financieramente", sin olvidar que "el objetivo final es su integración en una empresa ordinaria".

En la actualidad, Galicia cuenta con casi 100 centros especiales de empleo; distribuidos entre A Coruña, con 53; Pontevedra, con 25; Lugo, con 15; y Ourense, con 6. Mantienen en total unos 1.400 puestos de trabajo, de los cuales el 90% son de caracter indefinido.

UNIDADES DE APOYO

Asimismo, Traballo también informó de que subvencionará las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social en los centros especiales de empleo.

Las unidades de apoyo son equipos que permiten ayudar a superar las barreras y dificultades que los trabajadores con discapacidad de estos centros que presentan especiales dificultades para el acceso del mercado laboral, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con grado de minusvalía igual o superior al 33%, así como personas con una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

Contenido patrocinado