Traballo destina más de 60.000 euros a prevenir accidentes laborales en la hostelería que ya supera este año los 1.000

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:11

Xunta y sector promoverán un total de 11 jornadas técnicas y siete cursos que se celebrarán antes del 30 de noviembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo destinará un total de 62.050 euros a cursos de formación y prevención en riesgos laborales en el sector hostelero, que ya registró entre enero y agosto de este año 1.086 accidentes de trabajo en este sector y contó con 967 siniestros en el mismo periodo de 2005.

Esta iniciativa incluirá la realización de un total de 11 jornadas técnicas en seguridad y salud laboral, así como siete cursos de prevención en riesgos laborales de nivel básico; y se realizará en virtud de un protocolo de colaboración rubricado hoy en un acto entre el departamento que dirige Ricardo Varela y las cuatro asociaciones y federaciones provinciales de hostelería.

El presupuesto total de estas medidas, que tendrán que llevarse a cabo antes del 30 de noviembre, alcanza los 70.000 euros, de los cuales la Xunta aporta el 90%. Por provincias, Ourense se sitúa a la cabeza y recibirá un total de 20.250 euros, seguida de A Coruña, con 20.000, Pontevedra, con 16.500 y Lugo, con 13.200 euros.

Así, el conselleiro de Traballo subrayó que se pondrán en marcha actividades de información y formación para los profesionales del sector hostelero, con el fin de integrar la prevención en el método de trabajo diario, puesto que los siniestros laborales "constituyen una lacra social" que requiere "respuesta inmediata".

INICIATIVAS

Por ello, las asociaciones y federaciones de hosteleros llevarán a cabo estas iniciativas para conseguir un "mejor conocimiento" del alcance real de los riesgos, derivados de la maquinaria, del uso de la electricidad, almacenamiento de productos o el propio transporte manual de los productos, apuntó Varela.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleiros de Lugo, José Francisco Real, subrayó que "no es de los sectores más afectados", pero que registra un "alto índice" de problemas en las extremidades inferiores al finalizar la vida laboral.

En este sentido, Varela apostó por incluir esta circunstancia en las medidas de prevención para "paliar" y corregir ciertos hábitos que "puedan mejorar" las condiciones de los profesionales de la hostelería en este sentido.

Así, Lugo acogerá un total de cuatro jornadas técnicas, mientras que la Asociación Provincial de Empresarios de A Coruña, presidida por Eliseo Calviño, llevará a cabo otras cuatro jornadas y un curso de prevención de riesgos laborales de nivel básico. No obstante, Calviño reclamó un "incremento" presupuestario para los años venideros, con el fin de aumentar este tipo de iniciativas.

Además, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, Carlos Rodríguez Cedeira, señaló que estas iniciativas contribuirán a "minimizar" y mejorar el marco laboral. De este modo, este federación promoverá tres jornadas.

Por último, la Federación Provincial de Empresarios de Hosteleiros de Ourense, representada en la firma del convenio por su vicepresidente, José Pérez Seara, organizará seis cursos de riesgos laborales y tres jornadas técnicas.