Traballo pondrá en marcha desde junio un portal de empleo para aumentar la intermediacion entre empresas y desempleados

Varela asegura que "se descongestionará" la actividad de las Oficinas de Empleo porque el trabajo se hará desde cualquier ordenador

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo pondrá en marcha a partir del mes de junio un portal de empleo de servicio público con el fin de aumentar la intermediación entre las empresas que ofertan puestos de trabajo y los desempleados y ofrecer un punto de encuentro a la administración, al demandante de empleo y al empleador.

En rueda de prensa, el titular de Traballo, Ricardo Varela, explicó hoy que este portal se enmarca dentro de la "política de modernización y optimización" de los servicios públicos de empleo, que permitirá realizar a través de Internet la práctica totalidad de trámites de la Oficina de Empleo.

Con este portal, que dispone de 180.000 euros de inversión, Traballo pretende fomentar una "actitud más activa" en los demandantes de empleo, generar relaciones "más dinámicas y directas" entre administración, empresas y desempleados, además de acelerar la difusión y aceptación de nuevos servicios.

Esta herramienta también facilitará, según destacó el conselleiro, la disminución de las tareas burocráticas de las oficinas de empleo, lo que posibilitará la liberalización de tiempo de trabajo de sus recursos humanos para desempeñar otras tareas. "Permitirá descongestionar la actividad de las oficinas porque el trabajo se hará desde un terminal", añadió Varela.

En esta línea, Varela destacó la "importante" carga de trabajo registrada en las Oficinas de Empleo puesto que, durante 2004, se dieron de alta en éstas un total de 934.466 personas y estaban inscritas a finales de 2003 235.243, lo que supuso que, durante 2004, fueran atendidos 1.169.709 demandantes de empleo.

Además, señaló que en el citado año se registraron 733.011 contratos, 33.012 conversiones en indefinidos y 106.547 prórrogas de contratos, lo que suma un total de 872.570 registros. También se tramitaron 84.164 ofertas de empleo y se seleccionaron 23.037 alumnos para los cursos de formación.

Asimismo, el conselleiro afirmó que "hay una oferta casi por cada 15 parados" y destacó que "no se cubrieron todas". "Solamente se cubrió una de cada tres ofertas que se presentaron", matizó. Al respecto, añadió que únicamente el 7,5% de las bajas registradas el año pasado se debieron a una oferta de empleo.

Por ello, Traballo apuesta por incrementar la efectividad del servicio público de empleo que, según puntualizó, cubre menos del 10% de las actividades para las que fue creado, agilizando el sistema al facilitar el acceso al mismo desde cualquier ordenador. Para ello, la administración instalará también puntos de información en ayuntamientos distantes de su oficina de empleo.

SERVICIOS

El proyecto, adjudicado el 30 de enero a la empresa DMR Consulting, se ejecuta en dos fases. En la primera, que se desarrolla hasta junio, se iniciará su andadura en la red, además de abordar la puesta en producción de servicios orientados a los demandantes y ofertantes de empleo.

Por su parte, en la segunda fase, que se prolongará hasta el final de año, se contempla la emisión de certificaciones a los demandantes, ofertantes y otras administraciones públicas, la creación de nuevos servicios a los firmas empresariales y desempleados y la integración de servicios orientados a formación ocupacional y formación continua.

Entre otros servicios, el nuevo portal posibilitará al desempleado modificar e imprimir el currículum, solicitar los servicios de orientación laboral y formación ocupacional, obtener un duplicado de la demanda de empleo, agenda personal de citas, intercambio de mensajes.

En cuanto a las empresas, podrán introducir preofertas de trabajo, obtener los C.V. de los candidatos a la oferta, meter códigos de selección del empresario, y cerrar ofertas. Por su parte, a las Oficinas de Empleo les posibilitará la mecanización automática de datos, la comunicación con sus demandantes de empleo de manera individual o masiva, generar eventos de interés y la identificación única.

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