VIGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tráfico del Puerto de Vigo hasta octubre de este año registró un descenso del 5,5 por ciento, debido en gran parte a la reducción del número de toneladas de materiales de construcción, granito y cemento, que supusieron un movimiento de 280.000 toneladas menos que el año pasado.
Así lo confirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, al término de la reunión mensual del Consejo de Administración de este organismo, aunque precisó que el movimiento de TEUs en el Puerto olívico registró un incremento del 7 por ciento, frente a la media del resto de puertos españoles, que se estancó en estos primeros diez meses del año.
Jesús Paz explicó que, a pesar del descenso en tráficos relacionados con el sector de la construcción, el tráfico roll on-roll off aumentó en un 7,5 por ciento; el tráfico de vehículos en un 4 por ciento; el tráfico de piezas de automoción en un 23 por ciento; y el movimiento de maquinaria y granito elaborado también experimentaron subidas.
Asimismo, el puerto de Vigo consigue mantener su tráfico de pesca fresca e incrementar ligeramente el de pesca congelada. En cuanto al tráfico de pasajeros, Paz desveló que, en ese período, 930.000 personas utilizaron el transporte de Ría (un 10 por ciento más que en 2007) y llegaron al muelle de Trasatlánticos 195.000 cruceristas, lo que sitúa al puerto vigués en el tercer puesto de España.
MEJORAS EN BOUZAS
Por otra parte, a pesar de la acumulación de algunos stocks, el presidente del Puerto precisó que no hay problemas acuciantes de espacio en la terminal de contenedores, y anunció que, el actual escenario del sector de la automoción, con descensos de producción, permitirá "aprovechar los meses de bajada de actividad" para mejorar aspectos como la operatividad y la seguridad de la terminal de Bouzas.
A ese respecto, señaló que estas mejoras "se iban dejando para no interferir" en los movimientos de vehículos y en la actividad de la terminal, hasta ahora a pleno rendimiento. "En Bouzas aún no hay mucho alivio porque hay stocks y se sigue trabajando con eficacia", puntualizó.
ACUERDOS DEL CONSEJO
En la reunión del Consejo de Administración de hoy se acordó, por unanimidad y a propuesta de la propia presidencia del Puerto, rendir "homenaje" al consignatario y ex diputado recientemente fallecido, Alberto Durán, cuyo nombre será puesto al muelle donde atracan los cruceros. Así, pasará a llamarse 'Muelle de Trasatlánticos Alberto Durán'.
Jesús Paz justificó esta decisión por el trabajo de Durán a favor del Puerto y de la ciudad de Vigo, y recordó que el consignatario "fue una referencia esencial" en la actividad portuaria viguesa.
También se acordó proponer al Ministerio de Fomento que declare la innecesariedad de unos terrenos y parte de la lámina de agua en la zona de San Adrián de Cobres, en Vilaboa (Pontevedra), que hacen unos 40.000 metros cuadrados, y en los que la Xunta construirá un pantalán para mejilloneros.
Por otra parte, Jesús Paz se refirió al grado de ejecución de los presupuestos del Puerto para 2008 -un total de 32,3 millones de euros--, y que asciende al 96,3 por ciento. Estas inversiones se destinaron a obras como la ampliación del PIF, el saneamiento del Puerto pesquero, obras en el Puerto Seco o la mejora de la red antiincendios, entre otras. "Estamos convencidos de que lo podemos mejorar y llegar al cien por cien de ejecución en diciembre", apuntó Paz, quien recordó que el presupuesto para 2009 asciende a 40 millones de euros, el "máximo" en la historia del puerto.