Publicado 15/11/2021 18:56

Transportistas inician este martes el traslado del carbón desde el puerto de Ferrol a la térmica de Endesa en As Pontes

Archivo - Central de As Pontes
Archivo - Central de As Pontes - SINDICATOS - Archivo

   Medio centenar de camioneros serán los encargados de reubicar las 100.000 toneladas

   FERROL 15 Nov. (EUROPA PRESS)

   Este martes se iniciará el traslado de las 100.000 toneladas de carbón que se encuentran almacenadas en el puerto exterior de Ferrol y que serán llevadas por medio centenar de transportistas al parque de carbones que la empresa Endesa tiene en la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

   Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes, 'Cholo' Bouza, que ha reiterado que este porte se realizará en horario de mañana.

   Este número de transportistas es debido a que "a día de hoy muchos camioneros no están al día en cuanto a documentación, ya que llevan mucho tiempo parados, mientras que otros que están trabajando se incorporarán unos días más tarde".

    Bouza ha detallado que en estos momemntos el colectivo "tiene un contrato en vigor donde pone muy claro que se respectará la cláusula del gasóleo, en caso de subida, más el IPC. "Sólo tenemos que aplicar lo que dice el contrato. Ojalá el resto del transporte nacional estuviera así", ha manifestado.

DÍAS DE TRABAJO

   El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes ha recordado que en años anteriores este colectivo "llegaba a trasladar entre 18.000 y 25.000 toneladas de carbón al día".

   Ahora, continúa, "se habla que pueden llegar al puerto de Ferrol unas 160.000 toneladas". De ellas, 100.000 toneladas ya están en la ciudad naval, a las que se sumarían otras 60.000 "en par de barcos que faltan".

   Con esto, estiman que el medio centenar de camiones encargados del traslado a As Pontes tendrán "trabajo para un mes y medio, aproximadamente".

LLEGADA SEGUNDO BUQUE

   El segundo buque con carbón para la central atracó en el puerto exterior de Ferrol a las 21,30 horas del pasado domingo. La mercancía que portaba el 'Bahri Trader', 80.000 toneladas de mineral, ha comenzado a ser descargada en la terminal que Endesa tiene en Caneliñas.

   El primer carguero con carbón para abastecer la central de As Pontes llegó a finales de octubre con 20.000 toneladas en su interior.

   Por lo tanto, Endesa dispone ahora de 140.000 toneladas de carbón para su combustión, puesto que, a las traídas por vía marítima en las últimas semanas, se suman las 40.000 que están almacenadas desde hace meses en el propio recinto de la central.

Más información