Transportistas paralizan la salida de camiones con carbón de Bergé del puerto y refinería de A Coruña

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Transportistas gallegos agrupados en la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) -que agrupa a más de 2.000 profesionales- bloquean la salida de camiones cargados con carbón de la empresa Bergé del puerto y refinería de A Coruña, como medida de presión contra su "incumplimiento" de la subida de tarifas acordada con el sector en octubre.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de Fetram, Xosé Luis Crende, quien manifestó que la intención de los transportistas autónomos "es continuar" con estos paros hasta conseguir que Bergé acceda a una subida de las tarifas, similar a la acordada con Coren, de entre un 4% y un 7%.

Crende destacó que este bloqueo, iniciado hace más de do semanas, ha provocado que de las 4.000 toneladas de carbón con las que trabaja Bergé en la refinería tan sólo hayan podido transportar 100 toneladas. Estos paros también han provocado una reducción a 100 toneladas de las 1.000 de carbón que mueve esta empresa desde el puerto coruñés.

El presidente de la Fetram indicó que los camiones que están saliendo del puerto y la refinería lo hacen escoltados, al tiempo que informó de que dotaciones de antidisturbios están también a la entrada del puerto y la refinería, donde se concentran estos transportistas. "Las autoridades están apoyando así a los que incumplen la ley", recriminó Crende.

Asimismo, también censuró la actitud del empresario de Ponferrada José Martínez Núñez con el que la empresa Bergé ha contactado para contar con su flota de camiones durante los paros que está llevando contra ella la Fetram.

Crende explicó que ambas partes mantienen sus posturas, pues Bergé no se muestra dispuesta a cumplir los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre y los autónomos tampoco lo están a que se aprovechen de su trabajo.

Así, el presidente de Fetram explicó que "continuará con la presión" contra esta empresa y afirmó que los paros le provocan a Bergé que deje de cargar "entre el 75 y el 80% de los 80 camiones" que salían cada día.

NO CUMPLEN CON EL ALZA DE TARIFAS

Los transportistas iniciaron estos paros el pasado 1 de abril como "medida de presión" para hacer "recapacitar" a estas dos empresas para que cumplan con el alza de tarifas acordada el pasado mes de octubre en la Comisión Nacional de Transportes entre los propios transportistas y los cargadores.

Ante las amenazas de la Fetram, desde el pasado 18 de marzo se fueron alcanzando acuerdos con la mayoría de las 28 empresas que no cumplían con los aumentos de tarifas o con la obligación de descargar las mercancías suministradas por los transportistas.

Las dos principales reivindicaciones son la carga-descarga, labor que deben desempeñar las cargadoras y el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre en materia de precios que tenían que haber alcanzado el 14,3%.

Las dos primeras empresas que han sufrido el boicot sectorial fueron Coren y Bergé ya que, según Fetram, "incumplían taxativamente" los acuerdos firmados en octubre, pero con la primera se llegó a un acuerdo el pasado 5 de abril.