Los tres grupos apoyan publicar los nombres de ediles tránsfugas y rechazan su presencia en futuras listas

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:33

La oposición ve al PP "detrás" de las mociones de censura en Galicia y éste sostiene que el PSOE fue "el primero" en beneficiarse

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron hoy por unanimidad una iniciativa en la que instan a la Xunta a "publicar" una relación de los ediles tránsfugas y de quienes hayan "violado" el Pacto Antitransfuguismo y rechazan su presencia en las futuras candidaturas de los partidos firmantes de este acuerdo.

En concreto, el Parlamento autonómico declara "incompatible" con la regeneración democrática que los concejales tránsfugas vuelvan a concurrir en las listas de las formaciones que suscribieron el Pacto Antitransfuguismo en otras convocatorias electorales y demanda que se supervise que no se beneficien de las llamadas "plusvalías del disidente".

Tras un intenso debate, las tres fuerzas con representación en la Cámara votaron a favor de una proposición no de ley impulsada por el PSdeG que recoge también un rechazo a la vulneración del acuerdo antitransfuguismo por "atentar gravemente" esta actitud contra "la expresión de la voluntad de los ciudadanos" y apuesta por "reafirmar" su vigencia.

Aunque finalmente imperó la unidad, el debate estuvo marcado por un duro cruce de acusaciones entre el PPdeG y la oposición, cuyos representantes --PSdeG y BNG-- cargaron contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo al considerarla como "única beneficiaria" de las mociones de censura registradas en los últimos meses en Galicia.

La discusión se caldeó al conocerse hoy mismo que cuatro concejales elegidos en las listas del PP y uno que se presentó en la candidatura del PSdeG, pero que se pasó hace unos meses al grupo de los no adscritos, han presentado una moción de censura contra el alcalde socialista de Folgoso do Courel (Lugo), José López Fontal.

"QUID PRODEST?"

Socialistas y nacionalistas enmarcaron la nueva iniciativa censora dentro de la "estrategia" del PPdeG de hacerse con el poder en los ayuntamientos "por la puerta de atrás". "Pretenden conseguir así lo que no lograron en las urnas", advirtió la diputada Beatriz Sestayo (PSdeG) y concluyó que "pobre victoria, deplorable conquista".

Además, Sestayo acusó a Núñez Feijóo de "amparar el transfuguismo" bajo el paraguas "del cambio de opinión" y lamentó que, de las filas 'populares' nunca haya salido "una condena expresa" a los tránsfugas ni el compromiso de que no repetirán en sus listas. Frente a ello, reivindicó la defensa del Pacto Antitransfuguismo como "un deber ético y legal".

Con esta visión, coincidió el parlamentario del BNG Alfredo Suárez Canal, quien hizo uso de la locución latina 'Quid prodest?' --¿a quién beneficia?-- y concluyó que la respuesta "es clara". A continuación, repasó una serie de mociones registradas en los últimos meses --Abegondo, Santa Comba, Gondomar y Silleda, entre otras-- y acusó al PPdeG "de estar detrás" de todas ellas.

"El PP está detrás", insistió y ejemplificó las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Diputación de Ourense, el 'popular' José Luis Baltar, quien auguró la "caída" de los bipartitos municipales al no contar "con el amparo institucional de la Xunta".

"Por si a alguien le quedaba alguna duda, tras las declaraciones grandilocuentes de Feijóo y otros dirigentes del PP", advirtió Suárez Canal y pidió ir "más allá de la condena" y luchar "desde la convicción" contra la "lacra" del transfuguismo. "El problema es cuando en los sesos y en el ADN de un partido no existe el respeto a la política como actividad noble", lamentó e insistió en que en Galicia se mantiene esta práctica porque "el PP quiere". "Porque hay quien compra y quien se vende", apostilló.

APROVECHARSE DEL TRANSFUGUISMO

Por su parte, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda replicó a las críticas de la oposición con nuevas acusaciones, asegurando que los socialistas "fueron los primeros" en beneficiarse del transfuguismo y recordó la moción de censura que obligó a Gerardo Fernández Albor a abandonar la Presidencia de la Xunta en septiembre de 1987.

"La primera moción de la historia española la hicieron ustedes, su primer presidente lo fue con el apoyo de tránsfugas", recalcó antes de subrayar que "ahora mejoraron" porque el siguiente presidente socialista en Galicia - en referencia a Emilio Pérez Touriño_lo fue "gracias a un pacto de intereses" con el BNG. "A lo mejor a la tercera consiguen ganar unas elecciones", espetó.

Además, Rodríguez Miranda reiteró que los socialistas se han beneficiado "de 80 casos de transfuguismo" por lo que se negó a aceptar "lecciones de ningún tipo" desde sus filas y ejemplificó con el caso de Benidorm, haciendo uso de la ironía. "O la secretaria de Organización del PSOE -Leire Pajín- permitió la firma de la moción de censura o definitivamente, no le hace caso ni a su madre", bromeó.

Con todo, Rodríguez Miranda ratificó el rechazo del PPdeG hacia los tránsfugas y recordó que los cinco ediles que apoyan la moción de Silleda están fuera del partido. Eso sí, matizó que en Láncara es "distinto". "En Láncara lo que pasó es que ustedes no tienen palabra", espetó a los socialistas y aludió al incumplimiento del pacto suscrito con los dos ediles de Terra Galega (TeGa) para intercambiar la Alcaldía transcurridos dos años desde las municipales.

"Pero su alcalde probó el cargo, le gustó y no quiso dejarlo porque no son de fiar", espetó el diputado 'popular' y demandó, una vez más, la reforma de la ley electoral para garantizar que la lista más votada sea la que gobierne en los ayuntamientos españoles.